Skip to main content

Critican a Cubadebate por publicar discurso homofóbico de Fidel Castro

"Porque nuestra sociedad no puede darle cabida a esas degeneraciones. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones"

Image
Ante esta publicación se suscitaron críticas de la sociedad civil cubana
Shutterstock | Ante esta publicación se suscitaron críticas de la sociedad civil cubana

Actualizado: Wed, 03/15/2023 - 10:17

Varios activistas LGBTIQ+ cubanos criticaron recientemente que el medio oficialista Cubadebate publicara un discurso homofóbico del dictador Fidel Castro que data de 1963.

Se trata de un discurso pronunciado por Castro el 22 de febrero de 1963 en el teatro Chaplin, de La Habana, donde emplea frases despectivas como "árboles torcidos", "vago", "elvispresliano", "pitusa", refiriéndose a los religiosos y homosexuales.

"Porque nuestra sociedad no puede darle cabida a esas degeneraciones. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones", declaró entonces.

Ante esta publicación se suscitaron críticas de la sociedad civil cubana, que alegan que es un texto impublicable en pleno 2023.

Al respecto, el activista LGBTIQ+ Adiel González Maimó dijo en su perfil de Facebook que "la homofobia no la inventó la Revolución, pero la Revolución la convirtió en política de Estado. Y Fidel Castro fue figura clave en ello. Gracias por recordarlo, Cubadebate. ¡Prohibido olvidar!".

González Maimó señaló también que el Código de las Familias, aprobado en septiembre de 2022, "no es suficiente para resarcir todo el daño" que el régimen le ha hecho a la comunidad sexodiversa cubana.

Otra activista LGBTIQ+, Rocío Baró Guerra, calificó de "falta de respeto" que Cubadebate publicara ese discurso.

"Este discurso escóndanlo, quémenlo, pónganlo en un lugar donde más nadie tenga que leer esta sarta de disparates uno detrás del otro. Y si algún día sienten que lo deben volver a publicar que sea para pedir disculpas de rodillas por toda la represión que vino después de esto, para las miles de familias que tuvieron que sufrir tener un familiar en las UMAP, para las otras miles que sufrieron los suicidios de aquellos que no superaron los traumas y dolores que les infligieron allí, para todas las familias que fueron despojadas de sus méritos, puestos de trabajos debido a la religión que practicaban", expresó.

Igualmente, la página de Facebook del libro "Benjamín, Cuando Morir Es Más Sensato Que Esperar", cuestionó la publicación del medio castrista.

Benjamín fue uno de los jóvenes recluidos en una de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que se suicidó como resultado de la depresión que esa experiencia le ocasionó.

"Deberían sentir vergüenza de publicar este discurso, homofóbico, entre otras cosas. Ni Fidel lo hubiese reproducido. Siempre hay otros puntos de vista, el de los acusados o acosados", indicó la página del libro.