Denuncian agresión de conductor de ómnibus a una mujer e inacción policial
El chofer le dio un manotazo y tiró al suelo los documentos de la estudiante cubana, la agredió verbalmente y le volvió a dar
Creado: June 26, 2023 7:17am
Actualizado: June 26, 2023 8:02am
Una joven cubana denunció que fue agredida por un conductor de un ómnibus en La Habana el pasado 21 de junio y que, hasta la fecha, no ha logrado justicia, pues ni la policía ni el Ministerio de Transporte han intervenido en su caso.
Según la denuncia difundida por la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), la joven se montó en el bus con ruta A40, placa 8437, y pagó solamente un peso cubano al mostrarle su carnet de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al conductor.
El chofer le dio un manotazo y tiró al suelo los documentos de la estudiante cubana, la agredió verbalmente y le volvió a dar.
Un inspector presente solo apartó al hombre de la joven, pero no paró el vehículo. Ella llamó al número de Emergencias 106 y la operadora le indicó que llamara a otro número y ahí un oficial de policía le dijo que iban a parar la guagua, sin embargo no fue así.
Al bajarse del ómnibus en el barrio Alamar, la joven se dirigió a la estación 15 de policía para realizar una denuncia por agresión.
"Me pasaron con el médico y este, sin realizar un examen físico, sin tocarme, me dijo que como no tenía marcas visibles la denuncia no procedía", añadió.
Luego se personó en la terminal donde se ubica dicho ómnibus y realizó una queja ante el jefe de servicio.
Un día después, el 22 de junio, volvió a la estación de policía de Alamar para que los funcionarios vieran un moretón que le salió en el brazo producto de la agresión. Nuevamente un policía le dijo que ese golpe no representaba peligro para su vida y que la denuncia no procedía.
La joven acudió a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y le comunicaron que se reunirían con el chofer, el director de la terminal y el inspector de la parada.
También fue al Ministerio del Transporte a presentar una queja y el plazo de respuesta es de 30 días.
"Me alarma que diariamente ocurran casos así y, una vez más, todo quede como que no pasó nada. Yo tengo que coger esa ruta todos los días para ir a la universidad. Si no pasa nada, temo que vuelva a agredirme", concluye la denuncia.