Skip to main content

La Seguridad del Estado amenaza a dirigente sindical con encarcelarlo 15 años

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue detenido y amenazado con 15 años de prisión por parte de agentes de la  Seguridad del Estado.

Image
Lider sindical amenazado
Captura de pantalla | Iván Hernandez

Actualizado: Sat, 03/30/2024 - 19:51

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue detenido y amenazado con 15 años de prisión por parte de agentes de la  Seguridad del Estado. 

Según el propio Hernández Carrillo relató a Diario de Cuba, todo sucedió el pasado viernes cuando fue interceptado mientras viajaba de Matanzas a La Habana para una cita médica.

Fue trasladado a la estación policial del Municipio Playa, donde enfrentó un interrogatorio a manos de un oficial de la Seguridad del Estado y una instructora que se negó a identificarse.

Durante esta sesión de interrogatorio, Hernández Carrillo fue acusado de atentar contra el "orden constitucional" y de cometer un supuesto delito de "mercenarismo", cargos que él rechazó enfáticamente. Los agentes le advirtieron que podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión por supuestamente "instigar a la gente a lanzarse a la calle".

El líder sindical, quien ya pasó por la cárcel durante la llamada "Primavera Negra", se negó a firmar el acta de advertencia y denunció que se estaban violando sus derechos constitucionales de libre tránsito por el país.

Tras ser detenido desde las 7:30 p.m. hasta las 11:30 p.m., Hernández Carrillo fue puesto en libertad, pero con la advertencia de que no podría viajar a La Habana y de que la próxima vez sería encarcelado.

Recientemente, el líder sindical había manifestado su apoyo a la unidad del exilio cubano como un paso esencial hacia ese cambio pacífico y democrático que tanto anhelan los cubanos dentro y fuera de la isla.


Noticias de Cuba