Skip to main content

Régimen excarcela a Ángel Rolando Castillo, padre del manifestante del 11J Rowland Castillo

Castillo se encuentra en libertad condicional cuando le faltan ocho meses para cumplir la totalidad de su condena

Actualizado: Mon, 05/29/2023 - 14:19

El régimen cubano excarceló el viernes a Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del menor manifestante de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 Rowland Castillo, reportó Diario de Cuba.

"De todas las veces que he estado preso, de esta sí me siento orgulloso", declaró Castillo Sánchez, quien estuvo recluido un año en la prisión laboral de mediana seguridad Toledo 1, en La Habana.

Según el reporte del medio citado, el padre cubano recibió cuatro pases cada 60 días antes de su excarcelación para visitar a su familia.

Castillo nunca dejó de denunciar las arbitrariedades que se cometían en prisión. "Nos hacen recuentos constantes que no nos dejan prácticamente ni descansar, a las 6:00AM, a las 10:00AM, a las 2:00PM, a las 8:00PM y a las 10:00PM. Además, nos trancan las compañías y no nos dejan desplazarnos por el centro. No entiendo por qué tanto control si al final la mayoría de los que están presos ahí ya les falta poco para salir y a ninguno le conviene fugarse y, si lo fuesen a hacer, pueden hacerlo cuando salgan a trabajar o de pase", agregó.

Ahora se encuentra en libertad condicional, cuando le faltan ocho meses para cumplir la totalidad de su condena.

En mayo de 2022, el padre cubano fue condenado a dos años de privación de libertad en un juicio sumario.

Su arresto ocurrió semanas antes, acusado de una supuesta “extorsión”, tras publicar en su perfil personal un video a través del cual el menor Giuseppe Belaunzarán expresaba su solidaridad con el resto de los jóvenes que permanecían en prisión por participar en la protestas del 11J y cuestionaba los privilegios de los que gozó debido a sus vínculos familiares con un alto jefe militar.

También la organización Justicia 11J señaló el año pasado que "desde el momento de la detención de su hijo, Rolando Castillo ha sido una de las voces más frontales en el reclamo de la libertad de los menores. Ha sido víctima de vigilancia policial y de múltiples interrogatorios, en los que ha sido amenazado con ir a prisión".

Su hijo, Rowland Castillo, detenido cuando tenía 17 años de edad, fue sentenciado a 18 años de privación de libertad por su participación en las protestas de la Esquina de Toyo, en La Habana, una de las más fuertes del estallido social del 11 de julio de 2021. Luego las autoridades del régimen le cambiaron la sanción a cinco años de trabajo correccional con internamiento.


Derechos Humanos