Julita Osendi se cuestiona tras inacción de policías en su asalto: “¿Y si hubiese salido con un cartel?”
La reconocida experiodista de la TV Cubana relató el “tira y encoge” de la policía local para delimitar la zona del robo y a qué unidad le tocaba responder sobre el caso
Actualizado: April 20, 2023 9:29am
La reconocida experiodista de la TV Cubana Julita Osendi actualizó en sus redes sociales el curso que ha seguido la investigación policial por el robo del celular que sufrió en la mañana del pasado 18 de abril en el Malecón habanero.
Osendi contó el “tira y encoge” de la policía local para delimitar la zona del robo y a qué unidad le tocaba responder sobre el caso. También cuestionó si la policía se hubiera tardado tanto si, en lugar de un asalto, ella hubiera protagonizado una protesta contra el gobierno,
La exreportera del oficialismo detalló que cinco minutos después de que le robaran el celular ella llamó a la policía y estos le aseguraron que enviarían a “un patrullero y a la técnica”. Osendi reveló que, como una ilusa, esperó una hora y media sin que llegara ningún oficial. Luego conversó con algunos motorizados que pasaron por el lugar y le confirmaron que no sabían nada de su caso, que solo “velaban por la seguridad del Malecón”.
“Conversé con otro policía, ya maduro, que venía a recoger a una señora y me dijo que no sabía nada, que fuera a la unidad de Zanja a reportar el hecho y que menos mal que estaba bien porque días antes habían cogido a un turista al que le habían arrebatado cadena, reloj y celular y lo habían pateado en el piso”, escribió Osendi.
La comunicadora agregó que, llegando a su casa, la llamó el jefe de la policía de La Habana Vieja y por “enésima vez” tuvo que contar “cómo fue la cosa y cómo se veía el ladrón”. Sobre las 3 de la tarde, otra oficial, en esa ocasión del municipio Centro Habana, la telefoneó y le dijo que iría a recoger la declaración a su casa.
“A las cinco llegó la guardia operativa (ya el ladrón se bañó, se cambió de ropa, vació mis preciados trabajos, fotos y contactos) y fui nuevamente interrogada (…) quería determinar el lugar exacto, el metro cuadrado justo, donde fui atacada porque eso delimitaría qué PNR me tenía que atender a mí ¿pueden entender algo o soy yo la única anormal?”, refirió la asaltada.
Luego Osendí se preguntó: “Si en lugar de ser violentada a mi edad, hubiese salido con un cartel alentando a la sedición, atacando a un dirigente del gobierno, defendiendo a los presos políticos o a las damas de blanco, ¿se hubiesen puesto a delimitar fronteras los jefes de la policía de los municipios ya mencionados o todo el cuerpo disponible de agentes y no agentes de la policía hubieran ido al lugar…? ¡Y no precisamente a saludarme!”.
Finalmente, Osendi expresó que varios vecinos y personas se le acercaron en la calle, con conocimiento de su robo, y le relataron numerosas anécdotas “relacionadas con la violencia que se está viviendo en este país”.
“Ataques a niños que salen de escuelas y a los que le quitan mochilas, móviles; asaltos que acaban con la vida de personas (…) la cantidad de feminicidios que proliferan por todo el país. Es preocupante, muy preocupante”, concluyó.