Skip to main content

Rusia suministra 15 mil farolas al régimen cubano para “mejorar” alumbrado de La Habana

Según un funcionario ruso, las calles de la capital cubana serán “más luminosas, cómodas y seguras”

Image
Calles de La Habana de noche
Shutterstock | Calles de La Habana de noche

Actualizado: Tue, 03/12/2024 - 07:57

El régimen ruso de Vladímir Putin suministró recientemente a La Habana un cargamento de 15 mil farolas para “mejorar” el alumbrado público de la capital cubana, en medio de una crisis de combustible.

Según una nota de la empresa Ural del holding Shvabe de la Corporación Estatal Rostec, ellos enviaron ese monto de lámparas LED “teniendo en cuenta las características climáticas de la isla tropical”.

Este fue un encargo directo del gobierno ruso a la entidad con el fin de ayudar a la modernización del alumbrado urbano de las calles habaneras, que actualmente están en penumbra debido a los apagones.

Los rusos explicaron que esas lámparas son resistentes a las sobretensiones, las altas temperaturas del aire, la exposición a la luz solar directa y a la alta humedad.

“Contribuimos al desarrollo de la infraestructura urbana de La Habana suministrando lámparas modificadas. Los productos consumen un 90% menos de energía que las lámparas incandescentes y producen la misma cantidad de luz. Las lámparas permiten sustituir equipos obsoletos y, por tanto, hacer que las calles sean más luminosas, cómodas y seguras”, afirmó Vadim Kalyugin, director general de Shvabe.

A finales de febrero de este año el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió en La Habana con el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen, Bruno Rodríguez, como parte de su visita oficial a la isla.

En ese encuentro los funcionarios destacaron las “relaciones excepcionales” que hay entre sus respectivos gobiernos.

Lavrov señaló que el régimen cubano se había convertido en su “socio y aliado más importante en la región de América Latina y el Caribe" e informó que su país ampliaría acuerdos con bloques económicos de Latinoamérica.

Por su parte, Díaz-Canel refirió en su canal de la red social X que en el encuentro con Lavrov intercambiaron “sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional”.

En los últimos años Cuba y Rusia han trabajado para fortalecer su relación bilateral. Actualmente Rusia se encuentra entre los diez principales socios comerciales de Cuba y ambos regímenes califican su relación como “estratégica”.

 

 


Política