Skip to main content

Torneo boxístico en Cuba: por primera vez permiten púgiles con “barbas, bigotes y tatuajes moderados”

Especialistas de la lid “Playa Girón” en Cuba calificaron la decisión de la Comisión Nacional de “inédita”

Image
Boxeadores cubanos en el Playa Girón 2024
Jit | Boxeadores cubanos en el Playa Girón 2024

Actualizado: Wed, 01/10/2024 - 08:45

 

Por primera vez en la historia de los torneos boxísticos “Playa Girón” en Cuba, los púgiles podrán llevar “barbas, bigotes y tatuajes moderados”, aseguró en conferencia de prensa Alberto Puig de la Barca, presidente de la Comisión Nacional de esta disciplina en la isla.

“¡Inédito: barba, bigote y tatuajes moderados, permitidos por primera vez en un torneo nacional de boxeo Playa Girón!”, destacó en su perfil de Facebook, el periodista oficialista José Luis López.

3

Sin embargo, en 2017 el boxeador cubano Robeisy Ramírez tuvo que removerse un tatuaje de los aros olímpicos de su brazo para seguir boxeando en la isla. El púgil cienfueguero, actualmente radicado en Miami, se había dibujado los aros tras ganar el título olímpico en 2012 y 2016.

“Era un tatuaje significativo por mis triunfos, nadie tuvo la cara para decirme. Mandaron a otros con ultimatum: 'si tienes un tatuaje no puedes boxear (…) me llevaron al hospital, ellos ya lo tenían todo hablado con una médico cirujana. Me hicieron una operación. Me quitaron el pellejo donde estaba escrito y me lo unieron", recordó el pugilista en una ocasión.

El campeón refirió que aceptó quitárselo porque no quería echar su carrera por la borda y que le dejaron una cicatriz actualmente cubierta por otro tatuaje. Tal episodio, aseguró, fue solo el primero de varios choques que lo motivaron a desertar en una competición en México, en 2018.

Pero no fue este el único caso, pues al púgil cubano Adrián Lescay también le cerraron las puertas del pugilismo en la isla por tener un tatuaje en el hombro.

Esta 60.ª edición del torneo boxístico “Playa Girón” reúne por estos días, en Sancti Spíritus, a boxeadores cubanos, tanto de los experimentados como de los emergentes, y tiene como meta principal prepararlos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Constituye el inicio de la preparación competitiva, tanto para los clasificados Saidel Horta, Arlen López y Julio César La Cruz, como para los que pretenden aportar las cuatro plazas restantes”, aseguró al diario deportivo Jit Víctor Sánchez, entrenador de la selección de boxeo cubana.

La lid se extenderá hasta el domingo próximo, 14 de enero, cuando se disputará la “gran final” del principal torneo boxístico a nivel nacional.