Skip to main content

Gobierno castrista protesta por participación de deportistas cubanos en equipo olímpico de refugiados

Cuba acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al ACNUR de actuar como cómplices de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Image
Cubanos en equipo de refugiados
Captura de pantalla | Refugiados

Actualizado: Mon, 05/27/2024 - 08:57

A través del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la dictadura cubana protestó por la participación de dos deportistas cubanos en el equipo de refugiados que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Ellos son Ramiro Mora, pesista, y Fernando Dayán Jorge Enríquez, monarca olímpico en canotaje en Tokio 2020. Ambos han sido seleccionados para representar a los refugiados en el evento deportivo más grande del mundo.

El rotativo oficialista acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al ACNUR de actuar como cómplices de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba. Granma afirma que estas entidades están tergiversando la realidad y utilizando a los deportistas como instrumentos para desacreditar al movimiento deportivo cubano, que ha sido una de las grandes conquistas de la isla.

Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, ha defendido la inclusión de estos atletas, destacando que representan un enriquecimiento para la comunidad olímpica y para la sociedad en general. Según Bach, su participación enviará un mensaje de esperanza a los millones de personas desplazadas en todo el mundo y concienciará sobre la magnitud de la crisis de refugiados.

Los deportistas cubanos, ahora radicados en el extranjero, han enfrentado desafíos significativos para continuar con su carrera deportiva. Ramiro Mora encontró refugio en el Reino Unido, donde se ha destacado en el levantamiento de pesas, mientras que Fernando Dayán Jorge Enríquez reside en Florida y entrena diariamente con el objetivo de volver a lo más alto en París 2024.


Deportes