Represión a miembros de FANTU en Sancti Spíritus
Dos miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos y amenazados por la policía del régimen
Creado: November 29, 2024 11:24am
Actualizado: November 29, 2024 12:22pm
La Sede Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció la represión a dos de sus miembros, Amaury Díaz García y Adriano Castañeda Meneses, en la provincia cubana de Sancti Spíritus.
Según un reporte en la red social de Facebook, Díaz García fue arrestado en la capital espirituana el pasado 27 de noviembre por haber colocado dos carteles antigubernamentales frente a su vivienda.
En los carteles, considerados “subversivos” por el castrismo, se leía: “¿Hasta cuándo estaremos sin corriente eléctrica?” y “Libertad para todos los presos políticos cubanos”.
La esposa de Díaz contó a FANTU que, a las pocas horas de colgados los carteles, se apareció en la casa del opositor el mayor de la seguridad del Estado Orelvis Pérez Díaz, apodado “El Ñato”, acompañado por otros dos oficiales de la fuerza represiva y lo arrestaron.
La policía política del régimen le hizo saber que su esposo permanecería “varios días bajo investigación” en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), que es conocida popularmente como el Vivac.
Al día siguiente, también en la capital espirituana, fue amenazado Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional de FANTU, por un supuesto llamado a la “desobediencia civil”.
Adriano explicó, según un reporte en Facebook, que, sobre las 9:30 am, tres oficiales de la Seguridad del Estado (SE) lo interceptaron y lo llevaron hacia el Vivac
Ahí fue interrogado durante varias horas por el teniente coronel Misael Sánchez Dorta, quien se presentó como Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) en el territorio espirituano; el teniente coronel e Instructor Penal, Samuel Navia; y un capitán que no se identificó y que sería su nuevo represor designado.
El teniente coronel Sánchez Dorta le refirió a Adriano que “su tiempo en la calle ya era de pocos minutos y que iría a una prisión”, como mismo le advirtió Díaz García.
Según el represor, sería acusado de “subvertir el orden constitucional, llamar a la desobediencia civil y amenaza y desacato a los miembros de la SE.
“Aprovecha bien el tiempo que te queda en la calle, porque pronto nos volveremos a ver”, fueron las palabras de amenaza, según refirió Castañeda.
También le comentaron que su colega Díaz García “sería sancionado y que en esos momentos no se encontraba prisionero en la provincia de Sancti Spíritus”.
Durante el mes de noviembre otros militantes de FANTU han sido víctimas de hostigamiento por parte del régimen cubano. Irenaldo Sosa Báez fue detenido y amenazado en Las Tunas por conversar con otras personas sobre la crítica situación del país; el preso político José Oscar Sánchez Madan fue amenazado por un recluso común al servicio de la Seguridad del Estado en el Combinado del Sur, en Matanzas; y al también preso político Yosvany Rosell le niegan, desde hace un mes, los medicamentos que necesita para controlar su presión arterial, en la cárcel Cuba Sí, de Holguín.