Skip to main content

Montañista Yandy Núñez insiste en ser el primer cubano en subir el Everest

Actualmente se encuentra en la aldea de Lobuche a 4950 metros de altura y planea llegar mañana al ampamento Base del Everest

Image
Montañista Yandy Núñez
Facebook/ Yandy Núñez | Montañista Yandy Núñez

Actualizado: Sat, 04/15/2023 - 14:50

El montañista cubano Yandy Núñez Martínez se encuentra de nuevo luchando por su sueño de subir a la cima del Monte Everest. Actualmente se encuentra en la aldea de Lobuche, a 4950 metros de altura, y planea llegar mañana al campamento Base del Everest.

Núñez Martínez comunicó en sus redes que arribó a Lobuche a las 2:00 p.m (8 a.m. de Cuba). En 2021, el joven habanero se convirtió en el primer nativo de la isla en llegar a la cumbre del Lobuche Peak, ubicada a una altura de 6119 metros.

A inicios de abril de 2023, el cubano comenzó de nuevo la proeza, que no pudo conseguir en 2021 por haberse contagiado de COVID-19, cuando ya se encontraba en el Campamento 2 del Everest, a 6480 metros de altitud.

Núñez, que desde 2015 reside en Islandia, publicó imágenes en su perfil de Facebook desde el aeropuerto de Helsinski, con destino a Nepal:

"Dejando Islandia en mi camino a conquistar el Everest de mis sueños. Intentando convertirme en el primer cubano-islandés en alcanzar la cima del Everest. Nunca renuncies a tus sueños", comentó el deportista cubano.

Es habitual que, en sus publicaciones, Núñez recuerde su país y le desee libertad a su pueblo.

En el 2021, al enfermar durante el ascenso, Núñez Martínez contó que su cuerpo iba en “decaída”. Enfermo, con COVID-19 y neumonía en el pulmón derecho, el joven escaló desde el Campamento 1 hasta el 2; pero tuvo que pedir un rescate en pleno ascenso porque su cuerpo no soportaba el esfuerzo.

Durante su carrera como montañista, el joven ha escalado el Pico de Orizaba, la mayor altura de México;  el Aconcagua, la montaña más alta de América, y fue el primer cubano en llegar a la cima del monte Elbrús, el pico más elevado de Europa.

El alpinista nació en el pueblo de Calabazar, en el municipio Boyeros de La Habana, y antes de emigrar trabajaba en Cuba como chofer de autos de lujo.