Skip to main content

Régimen encuentra lancha rápida abandonada en costas de Ciego de Ávila

Según el informe del medio estatal, el hallazgo ocurrió el pasado 1 de febrero, en la zona conocida como Punta Mangle, del municipio de Morón

Image
Barco de Capitanía de Puerto de la Dirección de Tropas Guardafronteras
Cubadebate | Barco de Capitanía de Puerto de la Dirección de Tropas Guardafronteras

Actualizado: Thu, 02/23/2023 - 08:31

Los guardafronteras del régimen cubano hallaron recientemente una embarcación abandonada en las costas de Morón, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, reportó el miércoles el medio oficialista Cubadebate.

Según el informe del medio estatal, el hallazgo ocurrió el pasado 1 de febrero, en la zona conocida como Punta Mangle, del municipio de Morón.

Se trata de una lancha rápida, modelo Boston Whaler, de color azul; el material del casco es fibra de vidrio, tiene eslora de 4,95 metros, manga de 1,90 metros y un puntal de 0,80 metros, con un motor fuera de borda, marca Yamaha, de 80 HP.

Para recuperar esta embarcación, sus dueños deben dirigirse a la Capitanía de Júcaro, localizada en Cayo Coco, en un término que no exceda los 30 días naturales contados a partir de la publicación de esta nota.

Además, el o los propietarios deben presentar la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión del bien hallado.

En los últimos años, el régimen cubano ha encontrado varias embarcaciones abandonadas, pertenecientes sobre todo a personas que intentan salir del país de forma irregular por la vía marítima o relacionadas con el tráfico de drogas.

A inicios de 2022, tropas guardafronteras de Cuba reportaron el hallazgo de dos embarcaciones abandonadas en el oriente del país, y más recientemente, en diciembre pasado, agentes del Departamento de Capitanías de Puertos de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) encontraron una embarcación abandonada en la playa del Hotel Playuela, en Cayo Guillermo.

Según el reporte del medio Cubadebate, el hallazgo tuvo lugar el 3 de diciembre, sin embargo, el Minint lo hizo público tres semanas después.

Datos oficiales indican que alrededor del 97% del tráfico de drogas en la región del Caribe se realiza por vía marítima, principalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.