Skip to main content

Padre agradece el “milagro” que salvó a su hija de morir en accidente masivo de Matanzas

"No me alcanzaría todos los días que me quedan de vida para agradecer en primer lugar a Dios, él puso sus manos poderosas para que el golpe no fuera mortal"

Actualizado: Thu, 12/29/2022 - 11:40

El cubano Aníbal García Valdés publicó un conmovedor mensaje en Facebook para agradecer el “milagro” de que su hija sobrevivió, aunque con heridas, al accidente masivo ocurrido este miércoles en la provincia de Matanzas.

Alrededor de las 7:45 de la mañana del 28 de diciembre chocó un camión de transportar pasajeros de la ruta Los Mangos-Los Arabos, en el lugar conocido como Crucero Hondo. Han muerto al menos cuatro personas y 45 heridas quedaron lesionadas.

“El día amaneció gris por el frente frío que nos afecta. Un recado a través de un amigo y una llamada telefónica me lo convirtió en negro y triste. Mi hija había tenido un accidente y se encontraba en el policlínico”, relató García Valdés en un post público de Facebook.

Al padre le “parecía interminable” la distancia hasta el centro de salud y quedó en shock cuando llegó y pudo ver la magnitud de la tragedia.

“Ya el pueblo se encontraba en los alrededores de la instalación médica y se sucedían los vehículos trasladando los accidentados. De puerta en puerta busqué a mi hija, los heridos estaban por doquier y aún tengo grabada en mi mente la imagen desgarradora de dolor, angustia y sangre envuelta en quejidos y llanto”.

García cuenta que, cuando encontró a su hija, “más fuerte fue el dolor en el pecho”, pues la vio “vendada en la cabeza y sangraba de la herida. Temblaba y decía que veía borroso, que tenía fatigas y deseos de vomitar”.

La joven fue trasladada horas después al hospital Mario Muñoz, del municipio Colón. El padre explica que ella viajaba sentada en la cabina del camión, que quedó aplastada por el impacto contra un árbol.

“No me alcanzaría todos los días que me quedan de vida para agradecer en primer lugar a Dios, él puso sus manos poderosas para que el golpe no fuera mortal, verdaderamente Él hizo un milagro”, afirma García Valdés.

También agradeció al personal de salud, en especial a los que atendieron a su hija, y le dieron los primeros auxilios en el policlínico Juan Gualberto Gómez. Asimismo, tuvo elogios para la respuesta de las autoridades del territorio y “un agradecimiento especial al pueblo de Los Arabos (…) que en su gran mayoría se encontraba en el policlínico, no solo para interesarse por la salud de los accidentados, sino presto para lo que hiciera falta”.

En una publicación posterior, García Valdés explicó que su hija ya fue dada de alta y se encuentra en su casa. “No tuvo problemas con la herida de cabeza y tiene un esguince en un pie. Gracias a todos. Gracias a Dios”, agregó el padre.

El mayor Eddy Estévez Rodríguez, Jefe de Tránsito en la provincia, declaró que las investigaciones preliminares apuntan a que “el conductor perdió el control del vehículo por una mala maniobra ante el volante, impactándose contra un árbol”, reportó Iris Quintero Zulueta, de la televisora estatal TV Yumurí.

Según la doctora Yailén Pérez Rosales, directora del hospital del municipio Colón, "la institución de salud recibió 45 lesionados del accidente (...) en las cercanías del poblado Crucero Hondo, a 2 km de la cabecera municipal de Los Arabos. El trágico desenlace acarreó la muerte en el lugar a cuatro personas adultas", actualizó sobre el caso el periódico provincial Girón.

De acuerdo con el medio oficial, la cifra de pacientes en estado crítico con peligro para la vida, ascendía a nueve hasta la tarde del miércoles. De los dos pacientes pediátricos declarados críticos, una menor de 18 años se encuentra estable dentro de la gravedad y el otro, un menor de ocho años, se reportó como grave. Ambos fueron trasladados al hospital pediátrico de Matanzas.

"En total fueron atendidos 5 niños en el hospital de Colón y de ellos tres permanecen en observación, con pronóstico de cuidado", agregó el periódico.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial confirmó recientemente que, hasta el mes de octubre, habían ocurrido 8 187 accidentes de tránsito en las carreteras cubanas desde el inicio del año. De enero a octubre de 2022, se reportaron 566 fallecimientos por esta causa, y más de 6 mil lesionados.