Skip to main content

Díaz-Canel niega represión en Cuba: la llama 'respuesta popular'

El mandatario afirmó que estas manifestaciones no tienen "una respuesta represiva, pueden tener una respuesta popular"

Actualizado: Wed, 05/15/2024 - 11:54

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel negó una vez más que se reprima a las personas que protestan en la isla y calificó las acciones represivas como 'respuesta popular'.

En una entrevista con el español Ignacio Ramonet, cercano al régimen, este le consultó sobre las protestas ocurridas en marzo anterior al oriente del país.

A ello, respondió Canel: "En determinado momento se han producido en algunos lugares también y con una determinada participación, yo diría, en mayor número, más masiva en los sucesos del 11 de julio; menos masiva en la del 17 de marzo, aunque los medios la presentaron como muy masiva como parte del otro componente de esta política agresiva hacia Cuba de máxima presión, que es por una parte la asfixia económica con el recrudecimiento del bloqueo, y por otra parte es la intoxicación mediática donde tratan de desacreditar a la Revolución Cubana, y donde hay una Cuba virtual y una Cuba real".

El mandatario continuó diciendo que estas manifestaciones no tienen "una respuesta represiva, pueden tener una respuesta popular porque la población…, incluso ha pasado, hay personas en estos reclamos que dicen: “Espérate, que lo de nosotros es conversar con el Gobierno y conversar con el Partido”, y han enfrentado y no han permitido que estos vociferen consignas contrarrevolucionarias u otro tipo de cosas".

El gobernante también negó las condenas por motivos políticos contra manifestantes y, como es habitual en el discurso oficialista, los acusó de 'violentos' y de que cometieron actos vandálicos.

"Estos que protestan de esta manera contra la Revolución, que son los menos, en esas protestas cometen hechos vandálicos y atentan contra propiedades estatales, contra propiedades sociales, alteran el orden público, y eso entonces sí lleva una respuesta que no es por ideología, es una respuesta judicial, una respuesta jurídica como lo harían en cualquier otro país, debido a que están alterando el orden público, están alterando la tranquilidad ciudadana, están cometiendo fechorías o están cometiendo hechos vandálicos", insistió.

Díaz Canel no mencionó el hecho de que actualmente existen en la isla más de 1000 prisioneros políticos, cifra que creció notablemente tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Otros aspectos abordados durante la entrevista fueron los relacionados con el embargo estadounidense, las llamadas mipymes y la crisis energética.