Skip to main content

Policía política acosa a hijo de 18 años de activista cubano

El activista y colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos Yoanny Beltrán Gamboa denunció que su hijo de 18 años fue citado por la Seguridad del Estado

Image
Activista y su hijo
Captura de pantalla | Activista y su hijo

Actualizado: Thu, 11/23/2023 - 08:12

El activista y colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos Yoanny Beltrán Gamboa denunció que su hijo de 18 años fue citado por la Seguridad del Estado y la jefa de sector, lo que considera como "acoso" debido a su labor disidente y denuncias constantes contra el régimen cubano. 

"Aclaro que mi hijo tiene solo 18 años, que aún es menor y no ha cometido ningún delito. Solo la Seguridad del Estado lo está acosando y persiguiendo para tratar de doblegarme por mi activismo y denuncias en redes sociales a favor de la libertad del pueblo de Cuba", expresó Beltrán Gamboa en un video difundido por el OCDH:

El opositor aseguró que nada lo silenciará y que su hijo, al que no le han entregado documentos oficiales, no acudirá a ninguna citación. Aseveró que se trata solo de "acoso, persecución e intentos de prisión", como los que aplican a familiares de disidentes en la isla. 

No es la primera vez que el régimen cita a interrogatorio a menores de edad que son hijos de activistas y opositores. 

En agosto último, la policía entregó una citación para Leadi Kataleya Naranjo, de 3 años, hija del preso político Idael Naranjo Pérez. 

La citación fue entregada en casa de la abuela de la pequeña, quien advirtió sobre la edad de la niña, pero aún así insistieron en que debía presentarse. El padre, Idael Naranjo Pérez, fue condenado a 10 años por sedición.
 
Más tarde, la Seguridad del Estado cubana se retractó y dijo que la citación había sido un error.

El oficial expresó entonces que, en realidad, la citación era para la madre, Yunisleydis Rillos Pao.  

También en abril otra menor fue citada; en esa ocasión, la hija de 7 años de Marisol Peña Cobas fue citada por la Oficina de Atención a Menores en Camagüey.

Cuando fueron a buscar a la niña en una patrulla policial para llevarla a una “entrevista” en una prisión de menores, la madre grabó lo sucedido. Poco después la familia se vio forzada a salir de Cuba por la persecución a que estaba siendo sometida.