Skip to main content

Presidente de México condecorará al dictador cubano Miguel Díaz-Canel

La distinción es la más alta que concede México a un Jefe de Estado extranjero. En el pasado otro dictador cubano, Fidel Castro Ruz, la recibió

Image
AMLO y Díaz-Canel
Granma | AMLO y Díaz-Canel

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 20:11

Este 11 de febrero, en Campeche, el Gobierno de México otorgará al dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar por sus supuestos servicios a favor de las relaciones entre el régimen cubano y la nación azteca.

Esta distinción es la más alta que concede México a un Jefe de Estado extranjero y en el pasado la recibió otro dictador cubano, Fidel Castro.

En esta ocasión, la condecoración se le adjudica a Díaz-Canel Bermúdez “con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad”, expresa un documento oficial firmado por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el pasado día 9.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, enaltece la figura del presidente designado de la isla caribeña; y destaca la cooperación cultural y sanitaria entre Cuba y México.

El documento señala que AMLO recibió en La Habana la condecoración José Martí en mayo de 2022, máxima distinción que confiere el régimen.

Hace varios días la Oficina de la Presidencia mexicana informó sobre la llegada de Díaz-Canel Bermúdez y su reunión con AMLO en la ciudad de Campeche, capital del estado homónimo ubicado en el sureste del país.

Esta es la cuarta ocasión en la cual el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en la isla, visita México.

Un reporte de la agencia EFE señala que el motivo del viaje es agradecer personalmente al cubano por enviar a casi 600 galenos que trabajarán en centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El envío de médicos cubanos a México no ha estado exento de polémica, pues los colegios de médicos han denunciado que se trata de un gesto político, y no una solución a los problemas del sistema sanitario mexicano.


 


Política