Skip to main content

Preso político con tiroides lleva un mes sin medicamentos

De acuerdo con el reporte de Cubalex, las autoridades de la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde permanece detenido, le dijeron que no hay medicamentos por falta de insumos en el país

Actualizado: Wed, 03/06/2024 - 14:16

El preso político Jorge Luis Rodríguez Valdés, conocido como "Tangallo", lleva aproximadamente un mes sin recibir los medicamentos que necesita para tratar la tiroides que padece, denunció la organización Cubalex este miércoles.

Al respecto, la directora Ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba que "la privación de libertad no implica que las personas recluidas pierdan sus derechos como seres humanos. No hay justificación para que el Estado no brinde atención médica".

"La campaña es importante porque no solo lo hemos visto con las personas privadas de libertad, que incluye negligencia y se ha agravado, por ejemplo, en casos de personas que tienen discapacidad psicosocial", añadió la abogada.

De acuerdo con el reporte, las autoridades de la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde permanece detenido, le dijeron que no hay medicamentos por falta de insumos en el país.

Además, Rodríguez Valdés no tiene un calzado adecuado, lo que aumenta el riesgo de contraer neumonía en el penal.

El preso político no tiene familiares cercanos que lo visiten en la cárcel, además de que, a quien lo visita, el activista Eduardo Díaz Fleitas, le impiden entregarle medicamentos y otros artículos de primera necesidad, como ropa y alimentos.   

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) estuvo varias semanas en celda de castigo en diciembre pasado, a pesar de su grave enfermedad.

Rodríguez Valdés, de 45 años, fue detenido el 27 de abril de 2022 por pintar carteles en contra del régimen cubano en una oficina del comité militar del municipio San Juan y Martínez y en el paradero del tren de esa localidad.

En el juicio en julio de 2022 fue condenado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de desacato.


Derechos Humanos