Skip to main content

Prisoners Defenders contabiliza 1.119 presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders también ha identificado 324 presos con patologías médicas graves que no reciben tratamiento adecuado

Image
Presos en huelga
Captura de pantalla | Cárcel

Actualizado: August 15, 2024 7:02am

El total de presos políticos en Cuba ascendió a 1.119 según el informe de julio de 2024 de la organización de derechos humanos Prisoners Defenders. Tres personas fueron llevadas a la cárcel por motivos políticos en el último mes.

El documento detalla que en los últimos 12 meses, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024, se han sumado 160 nuevos presos políticos a la lista, lo que representa un promedio de más de 13 nuevos casos cada mes.
 
Durante este período, un total de 1.193 prisioneros políticos han figurado en la lista en algún momento.

El informe subraya que, desde el 1 de julio de 2021, Cuba ha registrado un total de 1.728 presos políticos en sus cárceles, una cifra alarmante para un período de poco más de tres años.

Entre los datos más preocupantes se encuentra la situación de los menores de edad. Actualmente 30 menores figuran en la lista. De estos, 28 están cumpliendo sentencia y dos se encuentran en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial.

Además, el informe indica que hay 119 mujeres prisioneras, incluidas menores y dos personas trans.

Prisoners Defenders también ha identificado 324 presos con patologías médicas graves que no reciben tratamiento adecuado. Su delicada situación es causa de la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica apropiada.

El informe clasifica a los prisioneros en tres categorías: 860 Convictos de Conciencia, 223 Condenados de Conciencia y 36 casos catalogados como Otros Presos Políticos. Esta clasificación se basa en las violaciones de derechos humanos y las circunstancias bajo las cuales estas personas fueron privadas de su libertad.

Adicionalmente, la organización reconoce la existencia de otros 11.000 civiles.
 


Derechos Humanos