Skip to main content

Salud en Cuba: Le dijeron que eran fibromas y tenía un tumor colorrectal

Un día, la mujer llegó en muy malas condiciones al Cuerpo de Guardia del hospital de Trinidad y una doctora finalmente le detectó un tumor colorrectal

Actualizado: April 17, 2023 10:11am

La cubana Ángela Amalia Nochea denunció errores en el diagnóstico de cáncer a su hermana de 48 años en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Inicialmente le dijeron que tenía fibromas y, más de un año después, corrigieron el diagnóstico y le comunicaron que se trata de un tumor colorrectal.

En una publicación en Facebook, Nochea contó que a su hermana le diagnosticaron varios fibromas hace más de un año, luego de tener síntomas como pérdida de peso, anemia recurrente y sangrados, y el médico que la atendía nunca buscó otra causa.

Fue remitida a cirugía a fin de extirparle los supuestos fibromas, pero siempre se suspendía ante la carencia de insumos médicos o por encontrarse los salones de operación contaminados.

Posteriormente, la paciente comenzó a tener síntomas hemorroidales y el médico que la trataba le dOjo que era normal, pues los fibromas comprimían el colon y provocaban hemorroides.

"Los síntomas siguen empeorando y la paciente cada vez más deteriorada física y mentalmente y cada vez los dolores más intensos, a punto de causarle desmayos, dolores de cabeza fuertes y casi permanentes y nunca a su doctor se le ocurrió buscar otra causa diferente a los fibromas", añade la denuncia.

Un día, la mujer llegó muy malas condiciones al Cuerpo de Guardia del hospital de Trinidad y una doctora finalmente le detectó un tumor colorrectal.

La paciente fue remitida a un hospital del municipio cabecera Sancti Spíritus, y luego a la ciudad de Santa Clara, donde estaba disponible el tratamiento para su enfermedad.

Tras pasar su caso por varias comisiones multidisciplinarias, la cubana quedó en una lista de espera para recibir tratamiento.

En ese tiempo de espera se le practicó una colostomía, pero el hospital solo tenía disponibles para suministrarle cuatro bolsas colectoras; ella debía buscar en el mercado informal las que necesitaría después.

"Gracias a las personas que donaron bolsas y medicamentos para hacerle su padecer más ligero. 
Resultado final: el equipo con el cual practican el tratamiento de radioterapia para pacientes de cáncer en Santa Clara y que es único para toda la región central, supuestamente está roto por más de un mes y no se sabe cuándo sea arreglado", añadió Nochea.

Por último, arremetió contra el régimen cubano y su discurso de que Cuba es "una potencia médica".

"Están exterminando a nuestras familias y pretenden que callemos (...) ¿Hasta cuándo estaremos soportando", concluyó.