Skip to main content

143 balseros cubanos son repatriados por EEUU en un solo día

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 839 cubanos

Actualizado: December 28, 2022 4:05pm

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) repatrió a 143 migrantes cubanos el martes 27 de diciembre, tras interceptarlos en el mar cuando intentaban llegar de manera irregular a costas de la Florida.

Los cubanos devueltos a la isla por las tripulaciones del buque Charles David Jr. y el guardacostas Richard Etheridge, fueron detenidos durante operaciones llevadas a cabo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, en los alrededores de Big Pine Key, Key West, Marathon, Islamorada, Marquesas, Lower Matecumbe Key, Boca Ratón y Long Key.

“Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia activa en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para salvar vidas y fomentar una migración legal y segura”, aseguró el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen”, advirtió el oficial de la USCG.

La crisis social, económica y de derechos humanos en la isla ha tocado fondo en los dos últimos años, por lo que el éxodo de cubanos hacia cualquier país, pero principalmente a EE. UU., registra cifras récord. Los cubanos se van por vía terrestre o marítima, incluso en días festivos y de encuentro familiar, como las últimas jornadas de diciembre.

Un grupo de 22 inmigrantes cubanos llegó a los Estados Unidos en menos de 24 horas desde la provincia de Matanzas en una embarcación improvisada, de acuerdo con información publicada el domingo por el periodista Mario J. Pentón.

Un video publicado por el reportero del canal América TeVé de Miami, muestra a los balseros eufóricos durante una parte del trayecto y al desembarcar. “Llegamos. Todo el mundo [está] bien, sin problemas. De un solo leñazo [viajamos] de allá a acá [en] 24 horas. ¡Lo logramos coj***!”, exclama uno de los líderes del grupo.

En cambio, otros migrantes no corren la misma suerte. Se encuentra desaparecido un grupo de 21 balseros cubanos que salieron desde la provincia de Ciego de Ávila, confirmó a ADN Cuba Leidianis Díaz Pupo, la cuñada de uno de ellos, Jeovanni José Sevila de la Cruz, de 34 años.

El pasado 11 de diciembre el grupo salió en una embarcación improvisada desde Punta Alegre, Ciego de Ávila. Sin embargo, el joven Kilian Román se entregó a las autoridades de Bahamas en Cayo Anguila, debido a que ya no tenía suministro de agua.

“Él decidió bajarse en ese Cayo y no seguir arriesgándose. Los guardacostas de Bahamas lo detuvieron y está en espera de deportación. Según le dijo a su familia, él fue el único que se bajó y los 21 sí decidieron seguir camino, pero no sabemos de su paradero”, añadió Díaz.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 839 cubanos, con una tendencia al alza que podría romper el récord del año fiscal anterior, que fue el mayor del último lustro.