Muere joven de 18 años bajo custodia policial en Cuba
El joven aparece como manifestante del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara
Actualizado: February 7, 2023 11:41am
El joven cubano de 18 años Aiser Roque Rivero murió el pasado domingo 5 de febrero mientras se encontraba detenido en una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Placetas, provincia de Villa Clara, reportó el perfil de Facebook "La Página de Mauro Torres 2.0", asociado a la Seguridad del Estado.
Según explicó "Mauro Torres", se trató de un presunto suicidio. También agregó que Roque Rivero estaba detenido desde las 6 p.m del domingo tras una denuncia de su expareja por violación de domicilio y amenaza con arma blanca.
"Al estar detenido como es el protocolo en estos casos, intentó privarse la vida, siendo auxiliado por los oficiales de la Unidad de la PNR, quienes lo llevaron de inmediato al centro hospitalario de la localidad para que recibiera las atenciones médicas correspondientes. A pesar de los esfuerzos de la policía por trasladarlo rápidamente y la labor del personal médico por salvarlo, no fue posible", añade este perfil de la Seguridad del Estado cubana.
Usando un tono de justificación, Torres dijo que Roque Rivero "poseía una pésima conducta social y fue procesado con anterioridad por los delitos de Lesiones, Actividad Económica Ilícita y Desorden Público".
Sin embargo, esa no es la versión que ofrecen algunos vecinos de Placetas y la propia familia del joven.
Un familiar de Roque Rivero, que se negó a hacer pública su identidad, declaró este martes a Radio Televisión Martí que tras realizarle la autopsia al cuerpo, Medicina Legal determinó que habría muerto por asfixia.
"A él nunca le pasó eso (suicidio) por su mente. Era animoso y alegre", añadió el familiar del joven.
Igualmente, otros dos familiares vieron el cuerpo luego de la autopsia y afirman que no tenía señales de agresiones.
El padre de Aidee, Yoan Roque, escribió en Facebook que "eso que pasó dentro de los calabozos de Placetas con mi hijo y la explicación que dieron es para el bobo. Eso fue asesinato y culpo al carcelero y a todos los que estaban de guardia que permitieron que lo asesinaran (...) A un niño de 18 años no se deja solo en una celda. Dijeron que se ahorcó con el forro de un colchón y eso es falso, cuando ahí los colchones son de esponja y ninguno tiene forro. Eran cómo las 7 de la noche y los colchones no los dan hasta las 10 de la noche. Son muchas mentiras: lo asfixiaron y después adornaron las cosas".
Por otra parte, la cubana Yaquelín Abreu, que inicialmente dio la noticia de la muerte de Roque en grupos de Facebook de Placetas, denunció ciberacoso.
Es importante destacar que el joven de 18 años aparece como manifestante del 11 de julio de 2021 en el municipio Placetas, según los registros públicos de la organización Justicia 11J. Fue detenido en esa fecha y liberado con una multa.
Otro lamentable incidente sacudió a la isla el fin de semana anterior, cuando la menor de 17 años, Leidy Bacallao, fue asesinada a machetazos por un hombre de 50 años llamado Elesvan Hidalgo, dentro de la estación de policía del poblado Camalote, en el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey.