Skip to main content

Joven preso por manifestaciones en Nuevitas intentó quitarse la vida

Daiver Leyva, joven cubano detenido tras las protestas de agosto en la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, “intentó quitarse la vida en la prisión”, según el OCDH

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 10:57

Daiver Leyva Vélez, un joven cubano detenido por motivos políticos tras las protestas de agosto en la ciudad de Nuevitas, en Camagüey, “intentó quitarse la vida en la prisión”, según informó este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH agrega en una publicación en Twitter que el joven, de poco más de 20 años, fue “encarcelado durante las protestas de Nuevitas” y que la información sobre su intento suicida fue proporcionada por fuentes de la zona de residencia.

La ONG confirmó a ADN Cuba que Leyva Vélez se encuentra recluido en el penal de Cerámica Roja, en Camagüey, desde agosto de 2022.

Entre el 18 y el 20 de agosto último decenas de pobladores de Nuevitas salieron a las calles para protestar de manera pacífica, con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”, contra los prolongados cortes eléctricos y la gestión gubernamental de la crisis. Las autoridades frenaron la ola de manifestaciones con represión policial y detenciones arbitrarias.

Según Cubalex y Justicia 11J, Daiver Leyva Vélez, actualmente en “prisión provisional” y pendiente de juicio, fue considerado “desaparecido” después de las manifestaciones del 19 de agosto hasta el día 25, que fue cuando se reportó dónde estaba.

“Las autoridades de las instalaciones de la Seguridad del Estado de Camagüey afirmaban que no estaba junto a los otros detenidos. Su familia supo de él al quinto día”, explican en en la base de datos sobre arrestados y condenados por motivos políticos que elaboraron dichas organizaciones, defensoras de los derechos humanos.

Recientemente trascendió que al menos dos jóvenes presos políticos del levantamiento popular de julio de 2021 (11J), Mario Josué Prieto Ricardo y Yosandri Mulet Almarales, intentaron suicidarse mientras estaban en custodia este año. Sin embargo, teniendo en cuenta la falta de información al respecto, la cantidad de reclusos en esta situación límite podría ser mayor.

La organización Justicia 11J incluyó a Prieto Ricardo y Mulet Almarales en un listado de personas en condición de vulnerabilidad en prisión tras sus intentos de quitarse la vida.

Prieto Ricardo, un cubano de origen que cuenta con ciudadanía española, atentó contra su vida en noviembre pasado al tratar de lanzarse desde el quinto piso del hospital donde estaba internado, en la provincia de Holguín. Mientras, el otro joven, residente en La Habana, había intentado quitarse la vida en junio pasado.


Derechos Humanos