Régimen cubano usará escopetas para elevar seguridad de empresas militares
Las nuevas áreas deberán estar identificadas con carteles en español e inglés que adviertan que son zonas militares
Actualizado: June 6, 2024 7:47am
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) del régimen castrista anunció en la Gaceta Oficial que empleará armamento para elevar la seguridad de zonas y empresas militares.
Según el documento, se empleará “armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones de diferentes calibres para la seguridad y protección de las zonas".
Además, "zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales" pueden ser declaradas como “áreas militares” y entrar en la jurisdicción del MINFAR.
En la Resolución 9/2024, publicada en la Gaceta Oficial número 46 de 2024, el organismo oficial indicó que la medida se promulga para "incrementar la seguridad y protección física" de esas áreas, que serían en lo adelante "de interés para la defensa".
“Los jefes y directores de las entidades que administran las zonas, responden porque el personal que cumple con el servicio de guardia y protección porten la licencia de Segunda Clase conforme lo establecido en el Decreto-Ley 262”, señalan.
La orden debe incluir una relación detallada del armamento que se utilizará en la seguridad de estas empresas militares, junto con la autorización correspondiente para su empleo.
Las autoridades militares indicaron que los jefes y directores de las entidades involucradas deben garantizar la organización y funcionamiento de las guardias armadas y sus relevos, la entrega y recepción de las armas de manera segura y controlada y la preparación militar adecuada del personal que porte el armamento.
Además, las nuevas áreas restringidas dentro de las zonas militares deben estar correctamente identificadas con carteles en español e inglés que indiquen claramente "NO PASE ZONA MILITAR".
Una disposición accesoria publicada en la misma Gaceta, junto con la Directiva 1 del Consejo de Defensa Nacional, establece que, además de la señalización, se realizarán modificaciones en las estructuras organizativas de la defensa en las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular.
En virtud de estas modificaciones, las direcciones o departamentos independientes de la Defensa en estas entidades de gobierno, quienes ostentan la autoridad funcional en materia de defensa y seguridad nacional en el territorio correspondiente, estarán a cargo de "militares en servicio militar activo".