Skip to main content

Meteorología de Cuba alerta sobre depresión tropical 7 rumbo al Caribe

Este jueves el Insmet emitirá un nuevo aviso de ciclón tropical sobre el desarrollo y trayectoria de este fenómeno

Image
Se forma la Depresión Tropical 7
NHC | Se forma la Depresión Tropical 7

Actualizado: September 12, 2024 8:37am

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertaron en un aviso de ciclón tropical sobre el desarrollo y futura trayectoria de la depresión tropical número 7 formada en el Atlántico y que se dirige al Caribe.

Según la nota, la depresión tropical siete continuaba moviéndose con poco cambio por el océano Atlántico oriental, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores en la tarde de este miércoles.

“A las seis de la tarde, la región central de la depresión tropical se estimó en 16.3 grados de latitud norte y 30.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 820 kilómetros al oeste de islas Cabo Verde. Se mueve con un rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 30 kilómetros por hora”, se lee.

Desde la isla informaron que en las próximas horas la depresión tropical siete continuaría desplazándose por el océano Atlántico oriental con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

“Las condiciones son favorables para que gane en organización e intensidad, pudiendo convertirse en la tormenta tropical Gordon este jueves”, precisaron.

Aunque el Insmet aseguró que este sistema no ofrecía peligro para Cuba y solo era de interés para la navegación del área, señaló que en la tarde de hoy ofrecería un próximo aviso de ciclón tropical.

Sobre este fenómeno atmosférico en desarrollo, el Centro de Huracanes de Miami, emitió una advertencia matutina este 12 de septiembre, donde alertaba que la misma podía convertirse en Tormenta hoy mismo.

“Se pronostica un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas y la depresión podría convertirse en tormenta tropical más tarde hoy”, dijeron.

Meteorólogos predijeron hace meses que esta temporada sería muy activa y, la compararon con el récord de actividad de 1933 y el mortal 2005, el año de Katrina, Rita, Wilma y Dennis.

En mayo pasado, el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) también pronosticó un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes sea superior a lo normal.