Skip to main content

Bebé herida en accidente de Guantánamo pasará “largo tiempo” hospitalizada

A su hermana gemela, de 10 meses, le dieron el alta médica este 10 de mayo

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 12:01

El doctor Francisco Marsillí Faure, director del Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez” de la capital guantanamera, aseguró al diario oficialista “Venceremos” que la bebé de 10 meses Aimara Rodríguez Heredia, herida en el accidente del camión privado de San Antonio del Sur, estará “largo tiempo” hospitalizada.

En el último parte médico la pequeña seguía reportada de “crítica estable” y el día anterior había hecho “un cuadro de broncoespasmo” del cual se recuperó. Aimara continuaba “con ventilación mecánica y se mantenía sedada para evitar complicaciones y resistencia a la intubación”.

“Se mantiene alrededor de su caso el monitoreo cardiorespiratorio, de complementarios y otros exámenes y revisiones de un equipo multidisciplinario integrado por cirugía maxilofacial, neurocirugía, y los especialistas de terapia”, añadió Marsillí.

El especialista refirió que el estado de la menor era “muy serio” y que, por lo tanto, se esperaba una prolongada estadía en el Pediátrico. La bebé sufrió un daño severo a nivel cerebral y la operación de más de tres horas a la que fue sometida incluyó una craneotomía, retirada del hueso deprimido, limpieza y reparación de la duramadre.

detnro

“Todo lo anterior implica una conducta de mucho cuidado, que siempre dependerá de cómo reaccione en lo adelante, teniendo en cuenta la gravedad del trauma y las complejidades del órgano afectado”, agregó el doctor.

En cuanto a la disponibilidad de los medicamentos necesarios para su tratamiento, en medio de una crisis real en los sistemas sanitarios de la isla el médico señaló que “no existe gran cobertura de Tiopental”, algo que la mantiene sedada.

“Se ha garantizado el necesario para mantener a la pequeña sedada, por medio de los mecanismos existentes para tratar estos casos (…) Si, de todas maneras, las personas quieren aportar algún medicamento para ella, por supuesto que estamos en disposición de aceptarlos”, dijo.

El especialista en pediatría aseguró que, “de manera general”, se tenía “todo lo necesario” desde el punto de vista material y humano para continuar atendiendo a la pequeñas, además de “los buenos deseos y la preocupación de muchas personas”.

La hermana gemela de Aimara Rodríguez Heredia, Annara, fue dada de alta. Ambas pequeñas perdieron a sus padres Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años, y Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30, en el accidente del lomerío del municipio guantanamero San Antonio del Sur.

Sobre las causas de ese siniestro, uno de los pasajeros sobrevivientes, Yorleidis Mesón Favier, quien venía en el medio de la cabina de conducción, entre el chofer y otra persona, contó al diario Venceremos que habían salido en la madrugada de este 8 de mayo, con cerca de 30 personas, del poblado Puriales de Caujerí.

Mesón explicó que “antes de poder subir completamente la Loma de Mariana, el camión se apagó” por una supuesta tupición y comenzó a rodar loma abajo y que luego el chófer lo chocó contra un árbol de tamarindo en el intento de frenarlo.


Tendencias