Skip to main content

José Daniel Ferrer: "el régimen que hay en Cuba es de gente muy rica y muy poderosa"

El líder opositor cubano se niega a renunciar al activismo político y es consciente de que pueden volver a encarcelarlo

Image
José Daniel Ferrer tras salir de prisión
X @jdanielferrer | José Daniel Ferrer tras salir de prisión

Creado: January 26, 2025 2:07pm

Actualizado: January 26, 2025 3:24pm

En entrevista con el medio Libertad Digital, el opositor cubano José Daniel Ferrer habló de las condiciones en que vivió en la prisión de Mar Verde durante tres años y medio, antes de ser excarcelado el pasado 16 de enero.  "Los primeros 70 días los pasé en una celda en donde no podía ver nada hacia el exterior. No sabía ni dónde me tenían, porque me llevaron para allí de noche... Durante los primeros 14 meses no me permitieron nunca tocar un lápiz ni un papel, para que yo no pudiese escribir (una nota, un verso, un comentario o un apunte) o intentara mandar una nota a mi familia", explicó el líder de la Unpacu.

A la periodista Yésica Sánchez, de Libertad Digital, le narró además las amenazas contra él y su familia. "La policía política viene presionando desde el año 1999 con que no me quiere en Cuba y me ha llevado a situaciones extremas, con tal de que yo termine por aceptar la salida del país para evitar que me sigan torturando, golpeando, encarcelando, humillando, asaltando mi hogar, etcétera, etcétera".

Asimismo advierte a quienes todavía se creen los cuentos de la dictadura: "Eso para el que crea que de verdad hay un Gobierno socialista en Cuba, que se preocupa por los pobres, por los humildes, que defiende a los trabajadores... Nada tiene que ver con el régimen que hay en Cuba. Es un régimen de gente muy rica, muy poderosa y muy explotadora".

José Daniel Ferrer y los otros 165 presos políticos excarcelados hasta el pasado 20 de enero, de acuerdo con el registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, deben cumplir ciertos requisitos para no volver a prisión. Al líder de la Unpacu, según explicó en la entrevista, le exigen "renunciar al activismo político, firmar una vez al mes ante un juez y buscar un trabajo 'socialmente útil'".

Sobre lo que deben vivir ahora los excarcelados, el líder opositor comenta:  "A los que se aparten del activismo político y social, el régimen solo los va a vigilar.  Serán controlados, chequeados y quizás amenazados"; pero a quienes como yo sigan en el activismo político "va a ser más difícil que no nos encarcelen". 

En la primera entrevista que dio Ferrer al salir de prisión, al medio Marti Noticias, aseguró que no tenía en sus planes irse de Cuba y mandó un mensaje al pueblo: "A los cubanos de dentro de la isla y también a los del exilio, que son parte consustancial de nuestra nación, les digo que no tengan miedo de luchar por una Cuba libre, próspera; no tengan miedo de trabajar por un futuro mejor para todos los cubanos, para que no tengamos que irnos a otras tierras en busca de libertad y de mejores condiciones de vida; no tengan miedo de enfrentarse al opresor, porque el opresor está cada vez más asustado, más débil. En la medida en que lo miremos de frente con dignidad, con decoro, con valor, entonces más corta es su existencia, menos abusos pueden cometer. Entre todos los que sufrimos podemos poner fin a la pobreza generalizada y tener una Cuba libre".

 


Derechos Humanos