Denuncian abusos en la cárcel a dos manifestantes de Caimanera
Los manifestantes fueron sentenciados por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez a penas que van desde dos hasta ocho años de prisión por cargos que incluyen instigación a delinquir, desórdenes públicos y atentado.
Actualizado: August 29, 2024 2:11pm
Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, presos políticos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, se encuentran en condiciones precarias y enfrentando abusos, según denunció su madre, Victoria Martínez Valdivia, a Martí Noticias.
La madre denunció que los presos son provocados y maltratados físicamente por los guardias y otros internos.
Martínez Valdivia visitó a sus hijos este martes y dijo que Felipe Octavio, quien padece de discapacidad intelectual, está mostrando rechazo al penal.
“Felipe sigue con un estado de depresión, llorando. La situación está bien fuerte, han pasado muchas cosas y él está alterado de los nervios”, explicó.
Por su parte, Luis Miguel, condenado a siete años de prisión, enfrenta acoso por su postura política y se ve obligado a proteger a su hermano enfermo.
“Luis Miguel se mantiene todo el tiempo protegiendo al hermano y tratando de evitar los problemas allí en ese lugar porque hay abuso, tanto de presos comunes como de los mismos guardias”, relató Martínez Valdivia.
Martínez Valdivia señaló también las malas condiciones de alimentación y la falta de medicamentos dentro del penal.
Las protestas en la localidad de Caimanera, Guantánamo, ocurrieron el 6 de mayo de 2023; los manifestantes exigieron libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales.
Durante las manifestaciones la dictadura reprimió a la población y cortó el internet entre las 9:30 p.m. y 11:30 p.m. en todo el país.
Los manifestantes fueron sentenciados por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez a penas que van desde dos hasta ocho años de prisión por cargos que incluyen instigación a delinquir, desórdenes públicos y atentado.
Los condenados son Daniel Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquis González, Rodolfo Álvarez González y Felipe Octavio Correa Martínez.
Solamente Yandri Pelier Matos fue absuelto.
El juicio contra ellos tuvo lugar en mayo pasado luego de varias suspensiones y no hubo rebajas de sentencias; se mantuvieron las peticiones fiscales.