Skip to main content

Guardacostas de EE.UU. devuelve a 42 balseros cubanos

Cuatro de los migrantes irregulares devueltos tenían causas penales pendientes con la justicia en la isla

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 08:14

El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió este 15 de mayo a un grupo de 42 balseros cubanos por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, confirmó la web oficialista Cubadebate.

Según esta fuente, de los 42 balseros, 35 eran hombres y siete mujeres que habían salido de manera ilegal de la isla en diferentes grupos y fueron interceptados en altamar por los guardacostas norteamericanos.

Dos de los migrantes devueltos fueron entregados a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) por considerarlos “presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad” que estaban siendo investigados antes del intento de salida ilegal del país.

Otros dos individuos se encontraban en “libertad condicional” cuando intentaron huir de la isla hacia Estados Unidos. “Serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio”, asegura la nota del Minint.

En lo que va de 2023, 2 659 balseros cubanos han sido devueltos desde Estados Unidos, en 43 operaciones marítimas. Atendiendo a los datos del oficialismo, la cifra total de repatriados, desde todos los países del área, asciende a 3 809 cubanos.

El pasado fin de semana, ocho cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras desembarcar en los cayos de Florida. El agente jefe de Patrulla en Miami, Walter N. Slosar, comunicó en Twitter que “los migrantes llegaron en una embarcación casera cerca de Geiger Key”.

A pesar del cierre de la frontera sur de EE. UU. a inicios de enero de 2023 y la apertura del programa de "Parole humanitario", los cubanos siguen lanzándose al mar para intentar llegar al país norteamericano.

Para intentar frenar esta situación, las autoridades migratorias de Estados Unidos pusieron en práctica desde el 27 de abril una medida más fuerte contra la oleada migratoria de balseros cubanos y haitianos hacia sus costas.

“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, señalaron los funcionarios de la Embajada de EE.UU en La Habana.

Los cubanos repatriados desde Estados Unidos, especialmente los balseros, no eran aptos por cinco años para aplicar al programa de Parole Humanitario que la Administración de Joe Biden impulsó desde enero de este año. Con esta nueva medida, el gobierno norteamericano endureció más su política hacia los balseros.

Hasta inicios de mayo, más de 20 mil cubanos se habían beneficiado con el programa de “Parole humanitario” de la Administración de Joe Biden desde su puesta en marcha en enero de este año, confirmó a la agencia EFE el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff.