Régimen aclara: tarjetas rusas MIR no son para cubanos
Funcionarios del Banco de Crédito y Comercio del régimen apuntaron que estas tarjetas magnéticas rusas no se emitirán para clientes cubanos
Actualizado: Thu, 12/14/2023 - 07:41
Funcionarios del Banco de Crédito y Comercio del régimen cubano aclararon a través de medios del oficialismo que las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR no se emitirían en la isla para clientes cubanos.
Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia cubana de Sancti Spíritus, aclaró al medio Escambray que las tarjetas rusas MIR no son para uso de los ciudadanos cubanos.
“Las tarjetas rusas MIR son unas tarjetas internacionales, emitidas por el Banco Central de Rusia y su utilización en el país no va a tener ninguna implicación para los cubanos, sino para los ciudadanos rusos, para los turistas de esa nación que vengan a Cuba”, señaló la directiva.
Alfonso Valero amplió que estas “tarjetas rusas tampoco se van a emitir para los ciudadanos cubanos, aquí nosotros utilizamos las emitidas por los tres bancos nacionales: el Metropolitano para las personas que viven en La Habana; las de Bandec y de BPA, para pagar salario, las jubilaciones y para los cuentapropistas, etc”.
Las tarjetas internacionales MIR se unen a otras opciones más populares que ya usaban los extranjeros en Cuba para hacer diferentes transacciones financieras, como las Visa y las Mastercard.
“Los visitantes pueden emplear estas tarjetas en los cajeros para hacer extracción de moneda nacional al tipo de cambio vigente y en las operaciones en las tiendas recaudadoras de divisa para adquirir las mercancías que deseen; también si vienen a un hotel o necesitan algún servicio como turistas”, apuntó.
Según la funcionaria castrista, el uso de las tarjetas rusas en Cuba tiene que ver con “el crecimiento del turismo ruso en la isla” y las estrechas relaciones “económico-financieras actuales entre La Habana y Moscú”.
A finales de noviembre de este año, Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, dio a conocer en la red social X que su gobierno inició un “despliegue tecnológico” para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en instalaciones turísticas.
Según esta información del oficialismo, el proceso se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en hoteles y centros extra hoteleros de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
“Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”, añadió García Granda.