Skip to main content

Activista Diasniurka Salcedo llega a Estados Unidos con parte de su familia

La activista cubana Diasniurka Salcedo ya se encuentra en Estados Unidos con dos de sus hijos y su pareja tras una semana detenidos.

Actualizado: Mon, 03/25/2024 - 18:45

La activista cubana Diasniurka Salcedo ya se encuentra en Estados Unidos, con dos de sus hijos y su pareja, tras una semana detenidos.

“Estoy en tierra de Libertad con dos de mis hijos y Esposo, una semana detenidos pero Dios es grande”, escribió en Facebook, la opositora obligada al exilio.

La opositora contó que la travesía para llegar a EE.UU. duró dos meses y medio y que todo el proceso fue "bastante difícil". Agradeció a todos los que se preocuparon por ellos.

La también activista Camila Rodríguez, exiliada en México, compartió una fotografía con Salcedo y expresó que su liberación en EE.UU. es “de las alegrías más grandes de estos días tan duros”.

Salcedo tuvo que exiliarse en enero de 2024, según comunicó en redes sociales.

En ese entonces contó sobre las presiones de la policía política para obligarla a abandonar el país.

"Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños", expresó.

El régimen la había amenazado con ocho años de cárcel. 
La activista lamentó tener que dejar atrás a Alain, a quien la dictadura le negó la posibilidad de partir junto a ella.
"Me hostigaron hasta el último momento en el aeropuerto, me expulsaron por solo pensar diferente, por solo defender mis derechos y los de muchos", denunció. 

En diciembre de 2023, la activista fue llevada a juicio en el  Tribunal Municipal de Alquízar para decidir la guardia y custodia de sus hijos.

La activista declaró e a ADN Cuba que las autoridades no pudieron retirarle la custodia de sus hijos "después de tanta presión y que mis vecinos testificaran a mi favor".

Ese mes, Salcedo fue diana de una cruel represión. El 8 de diciembre una comisión de funcionarios del régimen visitó su vivienda y la amenazó con quitarle la custodia de sus hijos.

Posteriormente, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Salcedo permaneció todo el día con vigilancia policial en las inmediaciones de su vivienda y le cortaron internet.