El regreso a clases en Artemisa: un asunto pendiente
Cientos de padres se han quejado en las plataformas digitales tras el anuncio de la vuelta a clases en la situación crítica de la provincia, que permanece sin agua ni electricidad
Creado: November 14, 2024 12:46pm
Actualizado: November 14, 2024 4:14pm
La provincia de Artemisa, Cuba, mantiene en la incertidumbre a miles de padres que desconocen una fecha clara para el regreso de sus hijos a las aulas educativas. Un centenar de centros escolares permanecen cerrados y en condiciones de inoperancia, tras el paso del huracán Rafael por la región.
Aunque la Dirección General de Educación Provincial informó desde el miércoles sobre la reanudación del curso escolar en el territorio occidental, varios entrevistados de municipios en Artemisa aseguran a ADN Cuba que los datos brindados por los medios oficiales no son ciertos.
Bahía Honda, Mariel, Artemisa,Caimito, Bauta, Güira de Melena, Candelaria, y San Cristóbal deberían reanudar el curso escolar, según la nota compartida por Telecentro ARTV- Artemisa, entre el miércoles 13 y el viernes 15 de noviembre.
En tanto, municipios como Guanajay, San Antonio y Alquízar, volverían a sus actividades escolares el lunes 18 de noviembre. La Dirección Provincial de Educación notificó que para los centros internos las clases comenzarían "una vez que estén creadas las condiciones para su incorporación".
Sin embargo, en varias localidades de Güira de Melena los propios profesores dijeron a los padres que "si la electricidad llegaba el sábado, el lunes se abrían las aulas". Lo mismo en San Antonio de los Baños, donde estaba "todo suspendido hasta nuevo aviso", porque el municipio continuaba con deficiencias severas de abastecimiento de agua y electricidad.
Tras la publicación de la noticia de reincorporación a las aulas, varios padres han expresado en redes sus inconformidades: "Cómo car... van a comenzar las clases en Cabañas, Mariel, sin electricidad, agua y alimentos adecuados? Será que los dirigentuchos que toman estas decisiones viven en una Cuba paralela", escribió Alejandro Sánchez Saldívar, de Artemisa en el post del canal televisivo regional.
Otra madre de la zona, identificada como Vania Medina, agregó: "En la escuelita de Rancho Grande, municipio Caimito, sólo pudieron armar 4 aulas, no creo que con solo 4 aulas esté una escuela lista y creo que es una falta de desconsideración muy grande retomar un curso escolar donde no hay corriente ni agua en el pueblo donde los niños no tienen ni ropa limpia ni agua fría para tomar ni merienda para comer que es esto, acaso no hay alguien que tenga una pizca de consideración son niños que no entienden la situación del país".
El pasado 12 de noviembre, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación dijo en el programa oficialista Mesa Redonda, que en Artemisa, el sistema educativo enfrentaba "desafíos significativos".
Según trascendió en el reporte de la televisión, de las 228 instituciones educativas afectadas, se habían recuperado cerca de 20, es decir, sólo el 7,2% del total de centros de la región.
En su presentación agregó que "estaban considerando siete instituciones más que podrían tener condiciones excepcionales para continuar operando", pero que debían esperar a ver cómo evoluciona la situación del agua dicha semana.
ADN Cuba intentó contactarse con las direcciones municipales y provinciales de educación de la provincia de Artemisa, pero no logró respuesta.
Tras el paso del huracán Rafael, que hace poco más de una semana que tocó tierra en el occidente de la isla, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y que abandonó el país con categoría 2 por la Bahía de Cabañas, en Artemisa, muchos municipios de la región permanecen sin el restablecimiento de los servicios vitales.
De acuerdo a la actualización de la situación energética de la provincia de Artemisa, se encuentran 43416 clientes con servicio de electricidad, lo que representa un 21.25%, mientras de mantienen 96.53 MW afectados, revelaron este jueves fuentes oficiales.
Con alrededor de 228 centros educativos, la provincia occidental ha pedido a los padres y población artemiseña en general un "apoyo incondicional en la recuperación de nuestras instituciones educativas", para lograr el regreso a las clases en los próximos días.
Según los datos expuestos por el régimen cubano, en Artemisa es donde se concentran las mayores afectaciones tras el impacto del fenómeno climático, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.
A esta interrupción en las clases, se suma que el curso escolar 2024-2025 inició el pasado septiembre con un déficit de 24 000 docentes, cifra superior a la del ciclo precedente (17 000). También hubo retraso en la llegada de la base material de estudio necesaria para todas las enseñanzas, y problemas con la venta de uniformes en casi todo el país.