Maykel Osorbo podría padecer un fallo linfático en la cárcel
El rapero y preso político Maykel Osorbo podría estar sufriendo un fallo del sistema linfático aseguró a Radio Televisión Martí su pareja luego de visitarlo en prisión
Actualizado: February 26, 2023 3:01pm
El rapero y preso político Maykel Osorbo podría estar sufriendo un fallo del sistema linfático aseguró a Radio Televisión Martí su pareja luego de visitarlo en prisión.
El músico contestatario se ha negado a ser intervenido médicamente por el régimen, en manos de quien están todos los servicios sanitarios del país.
El prisionero de conciencia presenta un deteriorado estado de salud pero aún así se encuentra “firme como un guerrero” dijo Viviany al medio de prensa antes mencionado.
"Sigue en pie de guerra, si tiene que estar ahí los 9 años, él va estar", expresó la cubana.
En enero de 2021, la activista Anamely Ramos alertaba que Osorbo se encontraba enfermo:
“Sigue teniendo las bolas en varias partes del cuerpo y le duelen. Sigue estando muy cansado y con dolores de cabeza constantes. Su salud se deteriora en medio de condiciones deplorables de vida y con una alimentación sumamente irregular”.
El pasado 15 de febrero la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió la liberación del integrante del opositor Movimiento San Isidro (MSI).
“El músico ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo es un preso político del régimen cubano, sentenciado a 8 años por supuestamente compartir en las redes sociales críticas al régimen y evadir la custodia policial”, denunció en Twitter la DRL. La información también fue compartida en las redes de la Embajada de EE. UU. en La Habana.
La mención al artista contestatario, uno de los autores e intérpretes de la canción protesta “Patria y Vida”, forma parte de una campaña de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo para visibilizar las violaciones de derechos humanos contra activistas, artistas críticos y opositores de regímenes antidemocráticos.
Maykel “Osorbo” fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022. Actualmente se encuentra detenido en la prisión Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, al occidente de Cuba.