Régimen cubano se inventa una historia clínica digital en medio de crisis sanitaria
“Sin comentarios. Es así de triste y más”, comentó una usuaria cubana sobre la medida
Actualizado: February 14, 2024 8:51am
El régimen de Miguel Díaz-Canel informó, a través de su medio de propaganda, el diario Granma, que en 2024 se implantará en algunos centros de salud una historia clínica digital. Todo ello, en medio de una crisis sanitaria en la que escasean los medicamentos e insumos.
Según el reporte oficialista, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pretende ser el “primer hospital sin papel en Cuba” para el año 2024.
Esta institución utilizaría soluciones informáticas para gestionar la atención a los pacientes, como la agenda médica en el celular y la notificación de los detalles de los procedimientos.
El director del Centro de Informática Médica de la UCI, Leodán Vega Izaguirre, explicó que se avanza en el proyecto y que hasta el momento se “ha respetado” el marco ético legal de la salud y que se ha sido cuidadoso en cómo incorporar los procesos digitales en las rutinas.
También se refirió a la historia clínica digital en Cuba, la cual, según los especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ofrecería más protección a los datos que la tradicional, que tiene problemas de seguridad, costos y fragmentación de la información.
“Debemos ser muy coherentes en qué estamos desarrollando y cómo vamos a introducir los resultados en la práctica, para que exista una percepción del avance de la transformación digital. Es un proceso complejo y costoso”, precisó Vega.
El reporte también mencionó que Cuba cuenta con 149 hospitales, 450 policlínicos, 10 869 consultorios médicos, 113 clínicas estomatológicas, 149 hogares maternos, 301 casas de abuelos, 30 centros médicos sicopedagógicos y 161 salas de terapia intensiva, entre otros, según el Anuario Estadístico de Salud 2022.
Vega Izaguirre añadió que los sistemas de información de salud se conforman por varios elementos y que el reto de Cuba consiste en lograr la coordinación de cada uno para alcanzar la meta de enfocar la información en los pacientes e integrarla de forma longitudinal.
Según la oficialidad, la historia clínica electrónica en Cuba debe entenderse como un “documento virtual que registra cada suceso vinculado con la salud de una persona durante su existencia, siguiendo los criterios de expertos internacionales, y con aspectos que faciliten brindar una atención sanitaria personalizada y preventiva”.
Al respecto, la periodista cubana Darcy Borrero comentó en redes que “no hay sondas de una medida que aligere el dolor de un anciano, no hay agujas de una medida que aligere el dolor de un anciano, no hay manos sensibles (de una medida que aligere el dolor de un anciano), pero habrá, eso sí, historia clínica digital donde se registre cada evento relacionado con la salud de un individuo a lo largo de su vida”.
“IRONÍAS de la vida que no cambian en absoluto el destino de nadie que esté a poco de cumplir 90 años. Viejo, es como tú dices, qué se le va a hacer. Viejo, a mí también, en mi circunstancia, me toca decir "qué se le va a hacer" y seguir remando. Hasta donde se pueda”, agregó.
“Sin comentarios. Es así de triste y más”, comentó otra usuaria cubana sobre la medida.
A diario cientos de cubanos denuncian en redes sociales la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales de la isla, en medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia del país.