Conmovedora carta de niño cubano a su padre preso político: "Cuento los días para que salgas"
Pupo Martínez fue condenado a 7 años de cárcel tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en Cuba. En la carta, el menor expresa la tristeza y soledad que siente por la ausencia de su padre
Actualizado: September 21, 2023 7:18am
Hugh Dieter Pupo, hijo del preso político cubano Samuel Pupo Martínez, le escribió una conmovedora carta a su padre, la novena, según informó su madre, Yuneisy Santana González, en redes sociales.
Pupo Martínez fue condenado a 7 años de cárcel tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en Cuba. En su carta, el menor expresa la tristeza y soledad que siente por la ausencia de su padre.
"Papá ya comencé 9no grado, todavía no hay pizarra en el aula, me demoro mucho copiando, faltan muchos maestros de asignaturas y casi no dieron libros de texto. Esto cada día está peor", escribió el adolescente sobre las precarias condiciones que tiene su escuela.
"Cuento los días para que salgas, te extraño mucho. Todos preguntan por ti y dicen que 6 meses no es nada, claro ellos no han visto lo triste y flaco que estás, ni cómo son tus días en ese infierno lugar, no sé pero para mí es una eternidad", agregó.
El menor expresó sentirse devastado porque su padre no estará presente en su cumpleaños 15 el próximo febrero. "Me duele mucho que no estarás para mi cumple 15 en febrero, pero no importa lo celebraremos cuándo salgas y no nos separaremos jamás", asegura en la misiva.
Pupo Martínez, un cuentapropista, pero también académico, fue detenido tras protestar contra el régimen cubano el 11J. Su esposa ha denunciado amenazas de prisión si no cesa de hacer sus reclamos.
En abril pasado, la solicitud de libertad condicional de Pupo Martínez fue rechazada tras un recurso presentado por su esposa Santana González, el cual también fue desestimado.
Según Santana González, las autoridades justificaron la negación de la libertad condicional basándose en un "informe de conducta" de diciembre de 2022, cuando su esposo estuvo enfermo y fue maltratado en prisión.
Además, la esposa afirmó que la doctora de la prisión miente sobre las condiciones y medicamentos disponibles, pues, en realidad, las carencias ponen en peligro la salud de su esposo. Santana González expresó su desencanto y afirmó que seguirá luchando por la liberación de su pareja, que está preso injustamente y se encuentra enfermo.