Skip to main content

Guardia Costera repatria a más de 800 cubanos en una semana

En la última semana 824 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera (USCG) hacia Matanzas y Cabañas, mientras que unos 83 haitianos fueron devueltos a Cabo Haitiano

Image
Embarcación cubana empleada para migrar por mar
USBP | Embarcación cubana empleada para migrar por mar

Actualizado: Sun, 01/15/2023 - 11:57


En la última semana 824 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera (USCG) hacia Matanzas y Cabañas, mientras que unos 83 haitianos fueron devueltos a Cabo Haitiano.
 
Sobre los balseros interceptados en el mar la institucion pública estadounidense declaró: “Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a cúters de la Guardia Costera, donde se les proporcionó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran. Los migrantes sin base legal para entrar en Estados Unidos son repatriados a su país de origen o partida”.

 
El pasado 5 de enero la Casa Blanca anunció nuevas medidas para los migrantes cubanos que quieran ingresar a Estados Unidos.
 
“Los cubanos y haitianos que entren por mar serán sometidos a un proceso de expulsión y, en consecuencia, no podrán optar al proceso de libertad condicional”, indicó USCG.
 
“La Embajada de EE. UU. en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana y, con las nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
 
Desde el inicio del nuevo año fiscal en octubre de 2022 unos 4917 cubanos han sido detenidos intentando llegar a EE. UU. por la vía marítima.
 
El año pasado la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados en los últimos siete años. Pero las cifras del actual año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.
 
Quienes son interceptados en el mar por la USCG, generalmente son repatriados de inmediato a la isla. 
 
“No arriesgue su vida al hacerse a la mar cuando no es necesario”, agregó el oficial de la USCG, citado en un comunicado oficial.