Fueron los cubanos los que más solicitaron la nacionalidad española en el primer año de la “ley de nietos”
La Ley de Memoria Democrática abrió la posibilidad a miles de cubanos de obtener la nacionalidad del país europeo
Actualizado: January 8, 2024 11:20am
Unas 182 400 personas solicitaron a lo largo de 2023 la nacionalidad española en el primer año en vigor de la Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le llama en América Latina, según un reporte del diario español 20minutos. Los cubanos fueron los que la pidieron en mayor número.
La ley se estableció en octubre de 2022 y estará vigente hasta octubre de 2024, con la posibilidad de prorrogarse por un año más. A través de la misma los descendientes de españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil y el régimen de Franco pueden acceder al pasaporte español.
Esta ley es una continuación de la Ley de Memoria Histórica, que se aplicó entre 2009 y 2011 y que recibió unas 500 000 solicitudes, aunque muchas quedaron sin resolver.
Según la oficina de información diplomática, de las solicitudes presentadas el año pasado, el 51% (91.996) ya han sido aceptadas, y de ellas, dos tercios (57.585) corresponden a personas que tienen ascendencia española y que han sido inscritas en los registros consulares de sus países de origen y residencia.
El número de solicitudes de nacionalidad en esta nueva convocatoria ha superado al de la anterior, con 182400 peticiones en el primer año frente a las 161 774 del proceso previo.
Entre los nuevos solicitantes se encuentran, por ejemplo, los descendientes que eran menores de edad en 2011 y no pudieron acceder a la nacionalidad junto con sus hermanos mayores, o las mujeres españolas que la perdieron por contraer matrimonio con un extranjero.
Más del 90% de las solicitudes de nacionalidad española mediante la “ley de nietos” se produjeron en países de América Latina; fueron Cuba, Argentina y México, en ese orden, los de más pedidos de nacionalidad. El resto se reparte en otras zonas del mundo, como Francia, Estados Unidos y Marruecos.
Los cubanos residentes en la isla podrán presentar su solicitud directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para presentarla directamente en formato digital al Ministerio de Justicia de esa nación europea.