Skip to main content

"Una persona noble y buena": Fidel Castro sobre espía Ana Belén Montes hace 20 años

Según el dictador: "Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de la justicia, merece respeto y admiración"

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 11:14

La liberación de la espía del régimen cubano Ana Belén Montes, de una cárcel de Estados Unidos el pasado 6 de enero, ha causado gran revuelo. Ante el suceso, el medio estatal Cubadebate aprovechó para compartir unas palabras del dictador Fidel Castro sobre ella.

Castro dijo en diciembre de 2002, durante un recorrido por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con la periodista estadounidense Andrea Mitchell, que Montes era "una persona norteamericana noble y buena que está en contra de una injusticia, en contra de un bloqueo de más de 40 años, en contra de todos los actos terroristas que se cometieron contra Cuba".

El fallecido dictador agregó que "es una persona excepcional. Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de la justicia, merece respeto y admiración".

Cuando Castro dio estas declaraciones, ya Montes estaba detenida desde 2001 en EE. UU.

La estadounidense fue liberada el 6 de enero del Carswell Federal Medical Center, en Fort Worth, Texas, con dos días de antelación respecto a la fecha fijada, luego de cumplir 22 años de una sentencia de 25.

Ahora deberá permanecer otros cinco años en libertad supervisada.

Montes trabajaba en el Departamento de Justicia de EE. UU. cuando fue reclutada por el régimen; luego ascendió en las filas del gobierno federal y terminó convirtiéndose en la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Varias organizaciones de derechos humanos, como la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), rechazaron su excarcelamiento.

La ARC recordó  que Montes fue reclutada por la dictadura cubana y pasó información clasificada de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) durante 17 años, lo que conllevó "a serias amenazas a la seguridad de los Estados Unidos".