Skip to main content

Identifican a represores de preso político Ibrahim Domínguez Aguilar 

El manifestante del 11J recibió una golpiza por parte de siete guardias mientras estaba esposado y tirado en el suelo.

Image
Preso político Ibrahim Domínguez Aguilar
Redes sociales | Preso político Ibrahim Domínguez Aguilar

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 08:08

Dos capitanes de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, estuvieron implicados en la golpiza que recibió el preso político y manifestante del 11J Ibrahim Domínguez Aguilar el pasado 4 de abril.

Los represores identificados fueron el capitán Humberto Garcés Trusén y otro conocido como Yosvany, dijo una fuente cercana al prisionero a ADN Cuba.

“Humberto fue quien mandó a darle la golpiza. Es un verdugo en esa prisión, tiene varias denuncias de los reclusos, pero el régimen siempre lo defiende y apaña”, contó la fuente.

Garcés Trusén amenazó al reo con nuevas golpizas y con incrementar el número de oficiales para golpearlo.

“Ibrahim está totalmente hinchado, con dolores de cabeza y está viendo nublado de un ojo”, aseguró la fuente.

Domínguez Aguilar fue brutalmente golpeado por oficiales del penal el 4 de abril. Siete guardias le agredieron mientras estaba esposado y tirado en el suelo.

Domínguez Aguilar pidió recibir atención estomatológica en la clínica de la prisión por un dolor de muelas. Allí fue sacado de la fila por un reeducador que le dijo “bocón” debido a las denuncias que ha realizado.
 
Entonces fue esposado y tuvo que subir al dormitorio, donde luego lo golpearon.

“Le tiraron al piso y le pusieron un pie en la cabeza. Le dieron golpes por donde quiera. Luego le quitaron las esposas. Eso fue mandado a hacer, fue una represalia contra él”, dijo la fuente a nuestra redacción.

En 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger los derechos de los manifestantes del 11J Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar.

La resolución 30/22 insta al régimen cubano a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y salud de los presos, así como las condiciones de detención de acuerdo con los estándares internacionales.

Ibrahim Domínguez partició en julio de 2021 en las manifestaciones que tuvieron lugar en Contramaestre, Santiago de Cuba. Fue condenado por la dictadura a 10 años de cárcel.