Skip to main content

Bancos de Artemisa sin dinero para pagar a campesinos desde diciembre

Varios internautas coincidieron con el agricultor y algunos denunciaron también que en sus provincias existe la misma problemática

Actualizado: Wed, 02/15/2023 - 13:38

Los bancos del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, no tienen efectivo para pagarles a las cooperativas y les deben el dinero a los campesinos desde diciembre de 2022, denunció el martes el agricultor Leonel Capote.

De acuerdo con el productor agrícola, las cooperativas deben cobrar el dinero para así poder pagarles a los trabajadores y realizar las inversiones necesarias en las fincas.

Este miércoles Capote publicó otro tuit exigiendo que los campesinos le cobren a cualquier organismo, empresa estatal o Acopio al momento de la venta .

"Se debe cambiar el sistema de pago por factura de cierre de quincena o mensual. Si no hay efectivo, se debe realizar el pago por transferencia al momento", propuso en sus redes sociales.

Varios internautas coincidieron con el agricultor y algunos denunciaron también que en sus provincias existe la misma problemática. 

El usuario identificado como Arnaldo Robaina expresó que en el municipio Alquízar, también en la provincia de Artemisa, "vas al banco y te dicen que solo puedes extraer $2000 pues el banco no tiene más dinero. En fin... Avanza y les duele".

Marcos Valerón añadió: "Siempre han sido muy informales con los pagos a los campesinos incluso meses después de ellos haber comercializado esos productos. A mi padre aún le deben el pago de unos cerdos por parte de porcino desde hace más de dos años".

Anteriormente, en mayo de 2022, el campesino Leonel Capote criticó a las autoridades cubanas por las restricciones que imponen a la labor de los pequeños agricultores.

Capote dijo que el combustible que el Estado cubano vende en las cooperativas es insuficiente para la producción de alimentos, lo que los obliga a acudir a los CUPET para conseguir el petróleo.

Pero ni siquiera comprando en el CUPET los campesinos resuelven sus problemas pues, según declaró en Twitter, en las gasolineras del país está prohibido vender en tanques, por lo que en un solo día tuvo que acudir a varios establecimientos en busca de 40 litros del combustible, sin resultado.

Un mes antes, en abril de 2022, el régimen cubano amenazó a Capote por sus críticas al Estado en redes sociales.

"Hoy fue el día de castigar al Guajiro tuitero. Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron. En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a campesino independiente", denunció entonces.