Skip to main content

¿Quién es Cardini, el empresario que impulsa los negocios del régimen cubano con Italia?

Claudio Cardini ha aparecido en los últimos meses como una figura recurrente en los esfuerzos del régimen comunista de Cuba por ampliar sus negocios con Italia

Actualizado: Thu, 12/29/2022 - 14:30

Claudio Cardini ha aparecido en los últimos meses como una figura recurrente en los esfuerzos del régimen comunista de Cuba por ampliar sus negocios con Italia. El empresario de 67 años tiene grandes intereses en la industria turística de la isla, según una investigación publicada esta semana por YucaByte.

De acuerdo con el medio independiente citado, Cardini es “un intermediario del régimen cubano, alguien que en el último año y medio ha trabajado activamente llevando a Cuba a decenas de empresarios y funcionarios italianos interesados en hacer negocios. Con ello, estaría ayudando al régimen a encontrar fuentes potenciales de inversión extranjera y apoyo político justo cuando este más parece necesitarlos”.

El hombre de negocios es dueño de Daiquiri Tours, una agencia de viajes que organiza excursiones relacionadas con la naturaleza y renta vehículos turísticos en Cuba. Además, es propietario de ECV Caribe, una cadena que administra dos complejos hoteleros en la isla y se encuentra a la caza de obtener contratos para gestionar otros, ubicados fundamentalmente en entornos naturales, según el reportaje de YucaByte.

Daiquiri Tours tiene oficinas en La Habana, en la ciudad italiana de Florencia y en Miami. Su constante promoción de Cuba como un “paraíso” y un destino de turismo de naturaleza, ha sido vista con buenos ojos por las principales autoridades comunistas.

El presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, visitó a Cardini en sus oficinas de La Habana, en febrero de 2021. Acompañaron al gobernante designado por el general Raúl Castro, el primer ministro Manuel Marrero y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien presidió, hasta su fallecimiento este año, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), poderoso y opaco consorcio militar que controla gran parte de la economía cubana.

Además de turistas, Cardini atrae a la isla a hombres de negocios y políticos italianos, en sus funciones de presidente de Empresarios por Cuba, una entidad dedicada a promocionar inversiones en el país comunista. Además, es uno de los ejecutivos de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM), que aglutina a empresarios residentes en una treintena de países y está dirigida por los socialistas Angelo Sollazzo y Stefano Caldoro.

“Cardini no solo ha ayudado al régimen a identificar fuentes potenciales de inversión extranjera en un momento en que le urge para oxigenar la economía y financiar sus propios proyectos. También le ha permitido recabar apoyo político entre funcionarios y empresarios italianos con cierta influencia dentro y fuera del país europeo”, afirma el periodista Javier Roque Martínez en la citada investigación.

Como resultado del cabildeo de Cardini, durante la inauguración en La Habana del XIII Congreso de la CIM, en mayo de 2022, el exsenador Angelo Sollazzo dio un reconocimiento a Díaz-Canel como “Hombre CIM del Año”.

Además, Cardini es señalado por YucaByte como uno de los responsables de acercar al régimen de La Habana al alcalde de Florencia, Dario Nardella, quien se ha reunido con Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos para impulsar relaciones con la isla.

También fue uno de los patrocinadores del San Remo Music Awards, un polémico festival cultural organizado en abril de 2022 por otro empresario italiano, Nicola Convertino, y la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Por otra parte, Daiquiri Tours Inc, inscrita en 2016 en Florida para gestionar la empresa de Cardini en Miami, estuvo vinculada a la compañía offshore Justlisten Technology Ltd., que apareció en la base de datos de los Paradise Papers, una filtración de documentos sobre negocios en paraísos fiscales. Además, la investigación de YucaByte reveló que uno de los representantes de la panameña Daiquiri Tours S.A., Peter John Bowen, apareció en 2016 en la base de datos de los Panama Papers.