Skip to main content

Descontento popular: apedrean tren nacional en Santa Clara

Entre la escasez y los largos apagones, el hastío del “cubano de a pie” se hace evidente en esta ciudad del centro de Cuba

Image
Apedrean tren nacional en Santa Clara
Montaje ADN Cuba | Apedrean tren nacional en Santa Clara

Actualizado: May 28, 2024 7:29am

Funcionarios de la Unión de Ferrocarriles del régimen cubano denunciaron en redes sociales que el tren nacional Holguín- La Habana, en su tránsito por la ciudad de Santa Clara, fue apedreado y se quebraron algunos cristales de los coches de pasajeros.

Según esta información, en la madrugada de este 27 de mayo, en el kilómetro 277,500 de la Línea Central y próximo a un aserrío, el tren fue atacado a pedradas por residentes de la zona.

“En la imagen se ilustra el daño ocasionado en una de las ventanillas de un coche de pasajeros (…) Hechos de esta naturaleza, entorpecen el gran esfuerzo que realiza la Unión de Ferrocarriles de Cuba y sus trabajadores ferroviarios, por incrementar y sostener la disponibilidad técnica de estos equipos”, detallaron.

Desde el oficialismo calificaron a los responsables como “sujetos inescrupulosos” que ponen en riesgo la seguridad de las personas y atentan contra los medios, pero no  se refirieron a la causa que provoca estos hechos que se repiten contra trenes y ómnibus.

Hace apenas un mes, autoridades de la Empresa de Transporte del régimen en La Habana informaron que tres ómnibus habían sido apedreados por varias personas que se dieron a la fuga.

Según el reporte del oficialismo, el ómnibus 9002, que cubre la ruta A 27 de la terminal Palatino, fue atacado con piedras al armarse una trifulca en la parada de 26 y puentes grandes. Un transeúnte lanzó piedras por la puerta delantera, lo que provocó que se astillara el cristal de la cabina del chofer.

Además, la guagua 8456, que cubre la ruta A62 de la Terminal Guanabo, también terminó en mal estado cuando varias personas le cayeron a pedradas en la parada de la Virgen del Camino.

También el ómnibus 5500, que cubre la ruta 55 de la Terminal Lisa, fue atacado a pedradas cuando transitaba por la céntrica Avenida 23, en el Vedado capitalino. La guagua terminó con la loseta de las ventanillas de los pasajeros rota y los atacantes huyeron.

Las autoridades del régimen calificaron los hechos como “vandálicos” y condenaron “enérgicamente” esta situación, que no es la primera vez que sucede en los últimos meses.

 Sucesos como estos evidencian el descontento popular, entre la escasez de alimentos, la inflación y los largos apagones, por lo que el régimen teme un levantamiento popular en el verano que está por llegar.