Periodista Lázaro Yuri Valle Roca sin medicamentos en prisión
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca continúa gravemente enfermo y sin medicación en la prisión de máxima seguridad conocida como “Combinado del Este"
Actualizado: Sun, 12/25/2022 - 14:11
El preso político Lázaro Yuri Valle Roca continúa gravemente enfermo y sin medicación en la prisión de máxima seguridad conocida como “Combinado del Este”.
Su esposa, la activista Eralidis Frómeta, informó a Radio Televisión Martí que desde el miércoles entregó en la cárcel unas medicinas y hasta la fecha no se las han dado al reportero independiente.
También mencionó que “El problema alimenticio de la cárcel cada día es pésimo, el alimento cada día está más podrido y mal elaborado. A raíz de ahí, no solo él, la mayoría de los reclusos han enfermado del estómago, en este caso le tocó a Lázaro Yuri".
Frómeta aseguró que su esposo “está casi ciego” y que las autoridades del penal le niegan asistencia médica.
Valle Roca fue detenido el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.
Luego de que las autoridades lo trasladaran a la unidad policial de Zapata y C, Valle Roca fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana y posteriormente fue recluido en el “Combinado del Este”.
Tras pasar un año encarcelado sin juicio, Valle Roca fue condenado en junio último a cinco años de prisión por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”. Según declaró Frómeta a ADN Cuba, en realidad las autoridades lo castigan “solo por ejercer la libertad de prensa y llevar a la ciudadanía los valores martianos”.
Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021.
También como parte de la presión internacional a favor de su liberación, a inicios de noviembre el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias apadrinó al reportero cubano.