"Desamparo con alevosía": un homenaje póstumo a las mujeres y niñas cubanas víctimas de feminicidios
La muestra personal de la artista cubana estará disponible en la galería Plus Artists, de Madrid
Actualizado: December 19, 2024 9:50am
La exposición Desamparo con alevosía, de la artista cubana Sandra Ceballos, quedará inaugurada este 19 de diciembre en la galería Plus Artists, en el centro de Madrid, España.
La muestra, que aborda el feminicidio en la isla, es el resultado de la beca de creación RESILIENCIA, otorgada por Atriskartis y PEN Internacional de New York, un espacio para apoyar a creadores migrantes cubanos.
El Observatorio de Género Alas Tensas comentó que el trabajo de la artista visual "promete ser una experiencia única, que combina arte, memoria y justicia por las víctimas de la violencia feminicida".
"Este hecho consumado de mi libre expresión es un homenaje póstumo a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidios: violadas, torturadas y asesinadas por manos salvajes de depredadores sin escrúpulos", explicó la propia Ceballos en su perfil de Instagram para anunciar la inauguración.
La artista del performance agrega que estas mujeres -todas cubanas-, no recibieron apoyo de ninguna organización social ni de la policía, a pesar de que "algunas de ellas denunciaron los maltratos que recibían de sus parejas y exparejas".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sandra Ceballos (@art_sandraceballos_photos)
La muestra, que estará poco más de 48 horas en la galería Plus Artists, consta de dos partes. Sobre la instalación #1, titulada "Voces finadas", la artista indicó que "exacerba la presencia de los espíritus en tránsito de mujeres que cobran venganza, presentándose como energías poderosas en misión de justicia divina".
Ceballos describe esta primera instancia como "entidades que sentencian, que anuncian, como ángeles heridos desde su tierra purificadora, la destrucción lentamente de la masa cerebral y corpórea de sus victimarios; ellos escuchan estos terribles susurros en su cerebro, sonidos que le destrozan - imperceptiblemente- la organización y unidad celular de sus órganos internos, sufren dolores terribles, alucinaciones somáticas y motoras. Algunas veces estas voces llegan a accionar con tal intensidad, que algunos de estos homicidas terminan convirtiéndose en psicóticos y sus cerebros se van descolocando a pedazos por su propia culpa, por su crimen, incluso algunos mueren mediante una indetenible auto-ejecución".
Por otro lado, la instalación #2, bajo el título "Enunciado objetual", simula la escena de un crimen a través de 12 fotografías de un feminicidio, presuntamente acontecido en un hogar de familia. Aquí se ncluye una mesa con instrumental de medicina forense y los restos del siniestro, explica la autora.
El observatorio de género reseñó que Ceballos -una de las figuras principales del arte independiente en la isla-, es graduada de la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro y ha dedicado su carrera como creadora a la defensa de la libre expresión artística.
El diseño del cartel estuvo a cargo de Maite Mafe y Oscar Quintana, y la exposición contó con la colaboración también de Lissette Matalon y Solveig Font.
Bajo la curaduría de la propia Sandra Ceballos y la museografía de Edgar Ariel, Desamparo con alevosía estará disponible desde hoy 19 de diciembre a las 19:00 hasta el sábado 21, de 11:00 am a 20:00 pm, en Plus Artists, Calle San Lorenzo # 3, Chueca, Madrid.
Aunque las autoridades del régimen intentan minimizar la magnitud del problema de los feminicidios en Cuba, organizaciones de la sociedad civil, medios de prensa independientes y la propia ciudadanía han colocado en la discusión pública la preocupante presencia de este fenómeno en la sociedad cubana.
La semana pasada, Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba dieron a conocer que la reciente muerte de dos mujeres en Cuba eleva a 53 los feminicidios registrados de forma independiente este año en la isla.