Skip to main content

Dama de Blanco en huelga de hambre tras detención de sus dos hijos

La madre denunció que en el caso de Esquizander, los agentes del régimen lo esposaron a un poste de electricidad por dos horas durante su detención

Actualizado: February 14, 2023 11:29am

La Dama de Blanco Mercedes Moya Isaac se encuentra hace dos semanas en huelga de hambre tras la detención de sus dos hijos, Esquizander Benítez Moya y Erisbel Benítez Moya, en Guanabacoa, La Habana.

Según reportó el domingo Radio Televisión Martí, Esquizander fue arrestado el 1 de febrero, y su hermano cuatro días después. Ambos se encuentran también en huelga de hambre en las cárceles de Valle Grande y El Vivac, respectivamente.

La madre denunció que, en el caso de Esquizander, durante su detención los agentes del régimen lo esposaron a un poste de electricidad por dos horas.

Otro reporte de Cubanet indica que el joven fue arrestado solo por vender pan sin licencia. 

Días después, mientras la madre y su hijo Erisbel realizaban una manifestación para exigir la libertad de su familiar, llegaron agentes de la Seguridad del Estado y los detuvieron. A Mercedes la liberaron con una multa de 20 pesos cubanos, mientras que Erisbel permaneció recluido.

"Sigo con esta huelga de hambre, al igual que mis hijos, porque tenemos una noción clara de lo que estamos viviendo. Yo exijo la libertad inmediata de mis hijos", declaró Moya Isaac a Radio Televisión Martí.

También la semana anterior la activista realizó una protesta pacífica en un autobús de La Habana, durante la cual contó a los presentes sobre la represión que sufre su familia.

"Estoy pidiendo la libertad de Esquizander Benítez Moya. Luego, por manifestarnos para pedir su libertad, entonces me detuvieron y acusan de desacato a mi otro hijo. Los dos están amenazados", expresó Moya en su protesta pública.

La opositora hizo un llamado "para todo aquel que tenga problemas familiares: no los dejen solos. Aquí estoy, sin fuerzas, para que sepan el problema tan grande que estoy atravesando con mis hijos, que me los quieren encarcelar", añadió.

Los tres activistas son además miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).