Skip to main content

Régimen reconoce que el turismo retrocedió más de 20 años en Cuba

El presidente designado Díaz-Canel señaló que los niveles actuales de turistas se remiten a 1997

Actualizado: Tue, 08/08/2023 - 07:50

El presidente designado del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, reconoció en entrevista con el medio español Público que el turismo en Cuba retrocedió más de 20 años y exhibe niveles tan bajos que remiten al año 1997.

Según Canel, “las estadísticas nos devuelven al nivel de 1997, con un retroceso de 23 años”. El títere de la dinastía de los Castro en la isla afirmó que los niveles del turismo no se comparan con las cifras de antes de la pandemia y, como es habitual, culpó de ese fracaso al embargo de Estados Unidos y a la crisis sanitaria.

“El turismo es un sector estratégico para la economía cubana. En los años del 2015 al 2019 la tasa de crecimiento medio de nuestra economía fue del 1,8%, mientras el turismo lo hacía al 5,8%, la segunda tasa más dinámica detrás de la construcción”, apuntó.

Pese a estos datos, el dirigente comunista aseguró que “se decidió correctamente al priorizar su desarrollo” por encima de otros sectores como la salud, la educación o la construcción de viviendas, como evidencian los propios datos del oficialismo.

“Cuba, que había iniciado 2020 con un aceptable desempeño -más de 981.900 viajeros tan solo en el primer trimestre-, se ve obligada a decretar cierre de frontera el 24 de marzo. Durante prácticamente todo el año 2021 (hasta el 15 de noviembre), se mantuvo el cierre de fronteras”, añadió.

Pese a estas excusas del castrismo, el resto de las naciones del mundo, incluidas las pequeñas islas del Caribe, como República Dominicana, Bahamas o Jamaica, han visto la recuperación paulatina de su turismo durante el 2022 y lo que va de 2023. En cambio, la isla tiene actualmente una bajísima ocupación hotelera y la inflación actual ha disminuido las posibilidades de que el turismo nacional acuda a las instalaciones de la isla.

“No digo que no tengamos problemas de eficiencia ni niego que precisamos de transformaciones profundas en un sector tan sensible a los problemas globales. Pero, sin duda, hay un antes y un después de la covid-19 y del oportunista reforzamiento del bloqueo en ese contexto”, agregó Canel.

El mandatario también lamentó que, desde el 2021, los ciudadanos europeos no puedan accedar al ESTA si visitan Cuba. Canel consideró esta nueva política norteamericana como “otro golpe, otra piedra en el camino de la economía cubana para recuperarse”.

A finales de junio de este año Canel reconoció durante su discurso de clausura de la X Legislatura del Parlamento que no llegarán a la meta de 3,5 millones de turistas que se había impuesto el Ministerio de Turismo en 2023.

“La recuperación de la industria turística (…) no logrará los 3,5 millones de visitantes proyectados para el año, pero muestra un ritmo de crecimiento que debe superar todos los indicadores de 2021-2022, gracias a la recuperación del destino Cuba, en países emisores estables durante la etapa prepandemia”, señaló.

Díaz-Canel argumentó entonces que la baja afluencia de visitantes extranjeros a la isla este año se debía a “la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de "países patrocinadores del terrorismo" y otras causas relacionadas con la logística, el combustible y la energía”.

 

 


Tendencias