Continuará frío en Cuba tras temperaturas inferiores a 4 grados
Las bajas temperaturas continuarán en Cuba esta semana luego de una madrugada de lunes muy fría, con varios reportes de lugares donde bajó a menos de 4 grados Celsius
Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 17:12
Las bajas temperaturas continuarán en Cuba esta semana tras una madrugada de lunes muy fría, con varios reportes de lugares donde bajó a menos de 4 grados Celsius (ºC).
En 40 estaciones meteorológicas, de las 68 existentes en el país, se registraron temperaturas mínimas por debajo de 10 ºC; de ellas, ocho tuvieron una temperatura de 5 ºC o menos, confirmó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
La temperatura mínima más baja fue de con 1.5 grados Celsius y se registró en la estación meteorológica de Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.
Otros valores de interés fueron los registrados por las estaciones meteorológicas de Bainoa (3.1 ºC) y Tapaste (4.1) en Mayabeque; Colón (3.2), Jovellanos (3.5) y Jagüey Grande (4.2), las tres en Matanzas; y la estación de Santo Domingo, en Villa Clara, con un registro de 4.3 grados.
En la estación meteorológica de Casablanca se registró una mínima de 11.6 ºC y en Santiago de las Vegas, de 7.9 ºC, ambas, estaciones meteorológicas de La Habana. De acuerdo con el Isnsmet, “la influencia de una masa de aire estable y frío continúa incidiendo sobre todo el territorio cubano”.
“Excepto Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud, todas las provincias occidentales, centrales y orientales hasta Holguín y Granma reportan valores notablemente fríos”, destacó en Twitter el Máster en Ciencias Elier Pila.
Con menos notoriedad también afectó al resto de las provincias orientales.
El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos, había advertido en declaraciones al diario Granma sobre las “marcadas condiciones invernales” que persistirían durante el fin de semana y al menos hasta el lunes 16 de enero.
Según el experto, se debe a la influencia de una masa de aire frío de origen ártico sobre el occidente y centro del país.
Caymares Ortiz explicó que el llamado “frente frío” vino acompañado de vientos que soplaron del norte al noroeste, con velocidades sostenidas de hasta 40 kilómetros por hora, superiores en rachas, principalmente en la costa norte occidental.
De acuerdo con una nota de Cubadebate publicada este lunes, las bajas temperaturas continuarán, pues “la próxima madrugada será notablemente fría en localidades del interior del occidente, con temperaturas mínimas entre los 5 y 8 grados Celsius”, informó el medio oficial.
“En el centro y el oriente las temperaturas estarán entre los 9 y 12 grados Celsius, así como entre los 13 y 16 grados Celsius en el sur oriental. El día será invernal con temperaturas máximas entre los 22 y 25 grados Celsius en el occidente y en el centro, mientras que en el oriente estarán entre 26 y 29 grados Celsius”, agrega la nota.