Skip to main content

EEUU incluye a Cuba en lista de países que patrocinan la trata de personas

Comparten el listado con el régimen de La Habana, Afganistán, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán

Actualizado: Fri, 06/16/2023 - 10:36

En su Informe sobre Trata de Personas de junio de 2023, el Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a Cuba en la lista de estados que patrocinan este delito.

El régimen cubano se encuentra en el llamado Nivel 3 de la lista junto a otros diez países con una "política o patrón" documentado de trata de personas, trata en programas financiados por el gobierno, trabajo forzoso en servicios médicos afiliados al gobierno u otros sectores, esclavitud sexual en campamentos gubernamentales y empleo o reclutamiento de menores como soldados.

De acuerdo con el Informe, "hubo una política o patrón gubernamental para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzado, particularmente en el programa de las misiones médicas extranjeras. El gobierno siguió enviando trabajadores cubanos a países extranjeros utilizando tácticas engañosas y coercitivas".

Comparten el listado con el régimen de La Habana, Afganistán, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Los gobiernos que integran este Nivel 3 -añade el reporte- pueden estar sujetos a ciertas restricciones, por lo que el presidente de EE. UU., Joe Biden, puede decidir no proporcionar asistencia exterior, humanitaria ni relacionada con el comercio.

Además, el mandatario puede retener fondos para la participación de funcionarios o empleados del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural en el caso de ciertos países del Nivel 3. 

El Departamento de Estado preparó el documento utilizando información de embajadas de EE. UU., funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, informes publicados, noticias, estudios académicos, consultas con autoridades y organizaciones en todas las regiones del mundo e información enviada al correo oficial tipreport@state.gov.

La reacción cubana ante la publicación del informe no se hizo esperar. El jueves, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en un tuit que la Administración Biden carecía de "política propia" y seguía los pasos del expresidente Donald Trump.

"Repite mentiras de Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas. Propósito real es justificar medidas de asfixia contra población cubana. Cuba mantiene su política de tolerancia cero frente a este flagelo", añadió Rodríguez Parrilla.

Por su parte, la organización Prisoners Defenders (PD), que ha denunciado durante años irregularidades en las llamadas misiones médicas cubanas, celebró el reporte de Estados Unidos.

Su presidente, Javier Larrondo, expresó a ADN Cuba que "nos ha sorprendido el análisis que el Departamento de Estado ha hecho de nuestras denuncias y nos ha dado satisfacción saber que los Estados Unidos combaten la trata de personas en este asunto de la manera que nos gustaría lo hiciera la Unión Europea. Pareciera que si la Unión Europea quiere llevarse bien con un determinado país, fuera lícito esconder hasta incluso la esclavitud a la que somete a entre 50 mil y 100 mil trabajadores en el exterior. Creemos que hay que ser más congruente con los valores que se defienden, y se debe serlo por encima de sacrificios que haya que hacer por ello. La dignidad es lo único que el ser humano no puede perder".