Skip to main content

Activistas critican a Embajada de EE.UU. por colaborar culturalmente con el régimen

Mientras la Embajada colaboraba culturalmente con el régimen, más de mil personas permanecen tras las rejas por sus ideas políticas

Image
Embajada de los Estados Unidos en Cuba
Departamento de Estado | Embajada de los Estados Unidos en Cuba

Actualizado: Sat, 02/25/2023 - 13:25

Activistas cubanos criticaron a la Embajada de Estados Unidos en La Habana por colaborar con instituciones del régimen cubano en las celebraciones del mes de la Historia Afroamricana, mientras artistas racializados cubanos se encuentran en prisión por causas políticas.

La legación estadounidense en la isla publicó en sus redes la visita de la cantautora estadounidense Tonya Boyd-Cannon, que estuvo en La Habana del 19 al 24 de este mes.

La visita fue “una colaboración entre La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música”. La artista ofreció tres conciertos y realizó intercambios con instituciones castristas.

A propósito, la activista Anamely Ramos escribió:

“En serio? Y los del instituto de la música le contaron a la cantante que ahora mismo hay un músico, negro, ganador de dos Grammys, preso injustamente por una canción? Y Alpidio le explicó cómo dar golpes a artistas? Esto da asco”.

A su vez, el también disidente Jorge L .Capote Arias etiquetó a Boyd-Cannon al mencionar que el rapero Maykel Castillo Pérez y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran prisioneros “por sus ideas políticas”.

Otros opositores, como Glenda Rancaño, subrayaron la complicidad entre la Administración Biden y el régimen de La Habana al promover estos acercamientos.

“No sean sinvergüenzas, que ustedes están contribuyendo al abuso sistemático del pueblo de Cuba y de los presos políticos los cubanos somos parte de un juego macabro por 64 años.....cómplices”.

También la reportera Iliana Hernández expresó que “esta administración va a la cara, sigan colaborando y disfrutando mientras siguen los presos políticos sufriendo injustamente por esos mismos que colaboran con ustedes”.

Boyd-Cannon es una vocalista de formación clásica cuyo estilo musical se desprende del soul, el jazz, el reggae, el funk y el gospel. Fue una de las mejores concursantes del programa de la NBC “The Voice”.

En Cuba, la artista actuó en el Teatro Martí y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una nota publicada en el sitio de la Embajada refiere que Boyd-Cannon “se reunió con representantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música para hablar del sistema educativo artístico cubano, las iniciativas contra el racismo y la discriminación, y la necesidad de inclusión social”.

Mientras esto sucedía, en la isla hay más de mil presos políticos, gran parte de los cuales pertenece a la comunidad afrocubana.