Skip to main content

Reguetoneros boricuas cantarán en hoteles cubanos sancionados por EE.UU.

Cantantes como Arcángel, Tito El Bambino y Tekashi actuarán en el “Santa María Music Fest”, que se celebrará en uno de los cayos de Villa Clara

Image
Arcangel, Tito y rapero Tekashi, artistas internacionales
Montaje ADN Cuba | Arcangel, Tito y rapero Tekashi, artistas internacionales

Actualizado: Thu, 06/29/2023 - 08:44

Cantantes de talla internacional, como los reguetoneros boricuas Arcángel y Tito “El Bambino” y el mexicanoamericano Tekashi 6ix9ine son algunos de los artistas invitados al “Santa María Music Fest”, que tendrá lugar en un hotel del régimen situado en uno de los cayos de Villa Clara, del 17 al 20 de agosto de este año.

Según la web oficial del evento, existe una oferta “especial” que caducará este 30 de junio.  Para aquellos interesados en asistir al concierto de los artistas la oferta es de tres noches en el hotel “The One Gallery” por un costo de, al menos, 1095 dólares americanos.

Además de los artistas ya mencionados, se sumarían otros cantantes como Ñengo Flow, Charly & Johayron, Fixty Ordara & Ja Rulay y el salsero cubano Isaac Delgado. A última hora, la salsera La India, quien también estaba en el programa inicial del evento, prefirió declinar la invitación.

La revista cultural Vistar Magazine aseguró que estas presentaciones habían sido creadas y producidas por empresarios del proyecto “PMM”, quienes ampliaron que el evento “llegará en el mes de agosto con tres días de muy buena música, pero también del disfrute de paisajes y playas, así como de experiencias gastronómicas”.

Al respecto, la activista Salomé García Bacallao denunció en su perfil de Facebook que artistas de gran prestigio internacional se presten para “lavar la cara” del régimen en hoteles inaccesibles para la mayoría de los cubanos, muchos de los cuales, además, están sancionados por el gobierno de EE.UU, donde residen la mayoría de estos artistas.

“Sale a la luz el motivo de la visitadera de Tekashi 6ix9ine y compañía a Cuba, y todos sus stunts publicitarios. Se acaba de anunciar la preventa de tickets del "Santa Maria Music Fest Cultural Conference" (santamariamusicfest.com) un evento que sin lugar a dudas va a tener como principal beneficiario al Ministerio de las Fuerzas Armadas, y su consorcio GAESA”, escribió García Bacallao.

Salomé añadió que la mayoría de los hoteles que se promocionan en los paquetes del Festival son copropiedad del grupo turístico del régimen, Gaviota, sancionado por el gobierno de Estados Unidos:The One Gallery, Grand Sirenis, Grand Aston Cayo las Brujas y Angsana, estos dos últimos sancionados de manera específica en un listado del gobierno norteamericano.

“El festival es obviamente un intento de oxigenar la industria turística cubana que está en crisis desde la pandemia, gracias en parte a las campañas hechas por nuestra comunidad para crear conciencia internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba”, agregó la activista.

García Bacallao insistió en que esto era un “insulto a los más de 1000 presos políticos que tenemos hoy” y también a las “cientos de miles de personas que han tenido que escapar de Cuba en los últimos años sin saber cuándo van a poder regresar”. 

“Es un insulto a todas las personas que hoy están pasando hambre porque el Ministerio de las Fuerzas Armadas a través de GAESA y en asociación muchas veces con cubanos inescrupulosos, tiene control de toda la comida que se vende en Cuba en una moneda prohibitiva para la mayoría”, reiteró.

1

La activista convidó a “las víctimas de la represión, y a los familiares de presos políticos” a que escribieran a estos artistas o a sus representantes para que no acudan a este evento auspiciado por el régimen.

“El boicot que hicimos al San Remo tuvo éxito, podemos repetirlo, si nos unimos”, expresó la opositora, radicada en Miami.

En abril de este año, en una entrevista con el canal miamense Mega TV, el rapero mexicoamericano Tekashi 6ix9ine se negó a declararse a favor de una Cuba libre porque “no quiere hablar de política y meterse en problemas”.