Exiliados cubanos preparan homenaje a Orlando Zapata en Miami
Exiliados cubanos se reunirán en Miami, Florida, el próximo 24 de febrero a las 2:00 p.m. para homenajear al preso político Orlando Zapata Tamayo
Actualizado: February 28, 2024 8:49am
Exiliados cubanos se reunirán en Miami, Florida, el próximo 24 de febrero a las 2:00 p.m. para homenajear al preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 luego de una prolongada huelga de hambre.
Se prevé que el homenaje comience en la Casa del Preso en Miami, ubicada en 1140 SW de la avenida 13, sede de la Organización del Presidio Político Histórico Cubano, y que se camine hasta el monumento de la Brigada 2506.
Según comunicó a ADN Cuba el activista Marcel Valdés, la convocatoria es iniciativa del Presidio Político Histórico Cubano y de Exilio Unido Ya.
Por otro lado, el Center for a Free Cuba anunció una vigilia para el 22 de febrero en honor a Zapata Tamayo.
El homenaje comenzará a las 5:30 p.m. del 22 de febrero frente a la Embajada del régimen cubano, en Washington D.C. La vigilia es organizada por el Center for a Free Cuba, Instituto PATMOS y Cuba Decide.
El pastor Mario Félix Lleonart, coordinador de PATMOS, declaró a ADN Cuba que "creemos que no hay mejor lugar en el área metropolitana de Washington DC, ni en USA, para hacerlo, que frente al lugar que representa a los asesinos tanto de Zapata como de los cuatro mártires de las avionetas de Hermanos al Rescate".
La manifestación se llamará "Vigilia silenciosa por los mártires del castrismo”.
Zapata Tamayo se opuso al régimen de Fidel y Raúl Castro. El albañil falleció el 23 de febrero de 2010 a los 45 años de edad.
El 3 de diciembre de 2009 había iniciado una huelga de hambre en protesta contra los abusos de los guardias en las cárceles provinciales de Holguín y Camagüey.
Fue considerado el primer opositor cubano fallecido en una prisión del régimen desde 1972, año en que murió el poeta y líder estudiantil disidente Pedro Luis Boitel, también en huelga de hambre.
Zapata Tamayo, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, fue detenido en 2003 durante la Primavera Negra. No fue incluido en los juicios sumarios del Grupo de los 75, cuyos miembros fueron acusados por la dictadura de Fidel Castro de conspirar con el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.