Skip to main content

Explosiones en unidad militar de Holguín: casi 500 personas siguen evacuadas

El trágico suceso ha dejado un saldo de 13 desaparecidos, cuyos familiares viven momentos de desesperación

Image
Imágenes de las explosiones en unidad militar de Holguín
Montaje ADN Cuba | Imágenes de las explosiones en unidad militar de Holguín

Actualizado: January 9, 2025 8:06am

Casi 500 personas siguen evacuadas este jueves en la localidad de Melones, perteneciente al municipio Rafael Freyre, en Holguín, en el oriente cubano, tras las explosiones que se produjeron en una unidad militar.

Según un reporte del Noticiero de la Televisión del régimen, después de las explosiones ocurridas en una unidad militar donde se almacenaba material de guerra, unas 490 personas fueron evacuadas en casas de familiares o centros escolares locales.

El trágico suceso ha dejado un saldo de 13 desaparecidos, cuyos familiares viven momentos de desesperación, aferrados a unas pocas esperanzas en medio del hermetismo oficial.

Joel Queipo, primer secretario del Partido en la provincia, detalló el plan gubernamental para atender a las aproximadamente 490 personas evacuadas, quienes fueron trasladadas a un centro educativo local y a casas de familias desde las primeras horas de la madrugada del martes.

Mientras, Maikel Guerrero, presidente del Consejo Popular de Melones, aseguró que actuaron “con inmediatez” y que lo primero que hicieron fue “sacar a la gente del barrio”.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, también hizo un llamado a la calma, pidiendo a la población esperar las decisiones de las autoridades pertinentes, según el reporte del oficialismo.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó, a través de su cuenta oficial en Facebook, que las explosiones registradas en una obra donde se almacena material de guerra en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, han dejado un saldo de 13 personas desaparecidas.

La situación continúa siendo crítica y las autoridades siguen trabajando en la investigación y en la atención a los afectados por esta tragedia, dijeron desde el oficialismo.

Según el medio independiente Cubanet, Rayme Rojas Rojas, de 20 años, quien estaba a solo seis meses de terminar su Servicio Militar y regresar a su hogar, es uno de los desaparecidos en las explosiones de Melones.

“Él ya estaba contando los días, pues casi llegaban a su fin los dos años que debía cumplir”, comentó a CubaNet, bajo anonimato, un primo del joven soldado.

“La información que nos han dado es que las labores de búsqueda continúan y mantenemos la esperanza de un milagro, pero lo único que sabemos con certeza es que hay muchas víctimas fatales debido a la magnitud de las explosiones, y parece que ellos estaban dentro del edificio”, agregó.

El rechazo y las críticas al Servicio Militar Obligatorio impuesto por el régimen a los jóvenes de la isla aumentaron esta semana en las redes sociales luego de la catástrofe.

El hecho, sumado a la escasa información suministrada por parte del régimen, ha generado un gran número de opiniones en las plataformas digitales en las que se rechaza la imposición de la dictadura de que los hombres de entre 17 y 28 años tengan que cumplir con el Decreto Ley No. 224 de 2001, que dicta la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba.


Tendencias